Por fraude a bancos, 16 personas fueron detenidas

La estafa funcionaba principalmente con entrega y pago de cheques por medio de documentación falsa.

Por fraude a bancos, 16 personas fueron detenidas

Archivo

Por fraude a bancos, 16 personas fueron detenidas

Empresas
POR:
octubre 16 de 2015 - 03:52 p.m.
2015-10-16

La Policía detuvo en Bogotá a 16 personas acusadas de hurtar a clientes de entidades financieras mediante la falsificación de cheques y obtención de información privilegiada, informó hoy esa institución.

Los detenidos, que serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, estafa agravada y falsedad en documento privado, fueron descubiertos por la denuncia de sus víctimas, detalló la Policía en un comunicado.

Según la investigación, la estructura criminal "contactaba a empleados de la entidad financiera, quienes se encargaban de suministrar información confidencial de los clientes".

Por lo tanto, sostiene la Policía, la banda incluía un "agente corruptor" que establecía contacto con los trabajadores de la entidad financiera, varios empleados bancarios cómplices y personas que falsificaban firmas y títulos valores de los usuarios del banco.

La estafa se realizaba mediante tres modalidades, obteniendo del banco la entrega de chequeras con documentación falsa, pago de cheques originales con la falsificación de firmas y pago de cheques duplicados.

Entre los detenidos figuran "el cabecilla de la organización, dos empleadas de la corporación bancaria afectada y 13 facilitadores y cobradores de cheques", agregó la información.

Se les atribuyen 40 fraudes que superan, según la Policía, los 1.225 millones de pesos (unos 425.500 dólares) del patrimonio económico de personas naturales y jurídicas.

EFE