Freno a inversiones en gas por falta de regulación

En el 2013, habrían quedado US$ 600 millones sin ejecutar por demoras en actualización de las tarifas.

Industria se queja de demoras en la aprobación de proyectos.

Archivo particular

Industria se queja de demoras en la aprobación de proyectos.

Empresas
POR:
septiembre 10 de 2014 - 02:09 a.m.
2014-09-10

Durante la presentación del Informe del Sector Gas Natural 2013, elaborado por la firma Promigas, quedó en evidencia un rezago en inversión para la infraestructura de distribución de este hidrocarburo por cuenta de la desactualización de las tarifas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

“Las tarifas de transporte tardaron cinco años en ser resueltas, eso atrasó inversiones cercanas a 800 millones de dólares. Ahora, las tarifas de distribución están atrasadas (la última actualización se hizo en el 2009), por esto se están aplazando inversiones por 600 millones de dólares”, sostuvo Antonio Celia Martínez, presidente de Promigas.

El año pasado, en transporte y distribución, la industria hizo inversiones por 1.200 millones de dólares y para este año se estima un monto de inversión similar, aunque, según Promigas, este volumen podría ser mucho mayor si se aprueban las tarifas para los proyectos planeados.

De acuerdo con la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, en el país se requieren inversiones entre 1.900 y 2.800 millones de dólares para garantizar el suministro y la confiabilidad del abastecimiento de gas hasta el 2021.

Celia Martínez agregó que el otro factor que ha impedido el desarrollo de las inversiones proyectadas es que la Creg reconoce para los proyectos un valor menor al calculado por las empresas. El empresario asegura que, en muchos casos, esto inviabiliza los proyectos.