Frunas compró la marca de 'gomitas' Trolli

Las firmas colombianas Comestibles Aldor y Procaps firmaron la paz y solucionaron, con una venta de activos, un lío que alcanzó a escalar al Tribunal Superior de Bogotá.

Leonardo Aljure, gerente general  comestibles Aldor.

Archivo Portafolioco

Leonardo Aljure, gerente general comestibles Aldor.

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junio 04 de 2014 - 01:34 a.m.
2014-06-04

Las dos empresas llegaron a un acuerdo para que la primera le compre a la segunda el portafolio de marcas de 'gomitas', entre las que se encuentran Apple O' S' y Trolli.

El trato lo intermediaron abogados del bufete Pinzón Pinzón & Asociados, después de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), tras casi dos años de litigio, falló, en diciembre pasado, a favor de Comestibles Aldor, en un proceso por presunta competencia desleal que había iniciado Procaps con la marca Truly a Trolli.

Aldor logró comprobar que los dulces no generaban confusión con los de Procaps, pues cualquier similitud en las presentaciones (tipografías, gráficas y colores, por ejemplo) eran propias de esa categoría de golosinas e incluía el nombre Aldor como 'sombrilla', evitando la confusión al consumidor con las del sello Trolli.

Como parte de su decisión, la Superintendencia también rechazó una pretensión de Procaps consistente en una indemnización de 500 millones de pesos, e inclusive la multó con 25 millones, equivalente al 5 por ciento de lo que aspiraba.

No obstante, Procaps había logrado a mediados del 2012, cuando se inició el litigio, una medida cautelar para que Aldor se abstuviera de usar la palabra Truly en los asuntos relacionados con la diferenciación en el mercado de sus gomas de gelatina dulce, y retirara el producto de circulación.

ACUERDO AMIGABLE

No se conoce públicamente qué sucedió en estos últimos meses, pero en días pasados las empresas llegaron a un acuerdo en buenos términos, que consiste en que Procaps deja el negocio de gomitas tradicionales, y Aldor se amplía en el mismo, donde es primera con la mayor cuota de mercado, aunque con menos del 20 por ciento. Procaps era la segunda del segmento y para el efecto traspasó un grupo de marcas, sellos figurativos y otros.

Así las cosas, termina la guerra de las 'gomitas', pues los otros competidores en el nicho son importadores dispersos y/o compañías de confites grandes que no lo tienen como negocio de primera línea.

Sin embargo, para efectos de competencia se compara a Aldor con productoras de golosinas y galletas como Colombina, Super de Alimentos, Comestibles Italo y Nestlé.

Cabe recordar que Aldor fabrica y distribuye sellos como Pin Pop, Yogueta y Frunas (conocida marca de caramelos blandos que adquirió en el 2011). El año pasado la compañía facturó 158.243 millones de pesos, con un aumento de 0,9 por ciento respecto al 2012.

Además de Colombia, tiene una planta en la lejana Sudáfrica, donde planea abrir otra.

DE TODO COMO EN BOTICA

Por su parte, Procaps es comercializadora y productora, entre otros, de alimentos de soya, aceite de hígado de bacalao, especialidades farmacéuticas, como cápsulas blandas de gelatina, medicamentos genéricos y de una línea que llama 'Vital Care', entre las que están las mentadas gomas Trolli y otros dulces similares adicionados con fibra probiótica con el fin de regular la digestión.

El año pasado, Procaps registró ventas por 440.019 millones de pesos, con un aumento de 1,5 por ciento respecto al 2012.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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