‘Frutos de vías 4G se verán en 2 años’

Industrial Conconcreto invertirá $ 50.000 millones en cinco año para responder a las nuevas necesidades.

Empresas
POR:
julio 26 de 2015 - 10:53 p.m.
2015-07-26

Industrial Conconcreto SAS, la filial del grupo Conconcreto que maneja insumos y materiales para grandes obras de infraestructura, alcanzará a invertir 50.000 millones de pesos en cinco años con el fin de ampliar su capacidad para responder a la nueva demanda de obras públicas que se avecina en el país, y ganar participación en el mercado nacional.

De este dinero, ya montó una bodega con patio de maniobras en Girardota (norte del valle de Aburrá).

Esta división maneja cinco unidades de negocio: en la minera produce agregados, minerales y triturados usados para fabricar concreto y sus derivados, los cuales emplean tanto las otras divisiones de la compañía y venden a particulares.

Otra es de productos prefabricados de concreto, otra de durapanel (producto para vaciar muros), una cuarta es de encofrados y formaletería para puentes y la quinta es de estructuras metálicas como vigas y columnas para grandes obras.

OBRAS CON GRAN POTENCIAL 

De acuerdo con el vicepresidente de Negocios Industriales de este grupo empresarial, Mauricio Ospina, en especial, ampliarán la capacidad en los campos de formaletería, andamios, vaciados, y encofrado, pues las Concesiones de Cuarta Generación (4G) y las obras que se construirán por alianzas público-privadas brindan una buena oportunidad a futuro.

No obstante, resaltó que el boom por este motivo aún está por verse.

“Ha habido muchas presentaciones ante la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) que no han sido del todo exitosas, discusiones jurídicas y otras cosas que no han permitido que esto evolucione. Pero esperamos que en los próximos dos años veamos ya realidades”, indicó el directivo.

Y añadió: “Seguro que elementos estructurales metálicos que fabricamos nosotros deben volverse muy relevantes, porque si una vía lleva 70 puentes y 3 túneles, necesitarán elementos prefabricados, metálicos, formaletería, esto además del material agregado para vías. Quiere decir que hay trabajo para todas nuestras líneas de negocio”.

La empresa ya poseía una planta de durapanel en Girardota y a finales del 2014 montó otra en Galapa (Atlántico), con una inversión de 1.500 millones de pesos. También en la parte metalmecánica destinó recursos con el fin de adquirir maquinaria de última generación para el granallado y corte de perfiles y para la perforación de huecos para pernos.

Adicionalmente, en la línea de prefabricados, desarrolló una viga especial que se utiliza en las estructuras de edificios y centros comerciales.

Ahora también está buscando posibilidades de explotación de fuentes de material para bases y subbases, que le permita disminuir costos de transporte hacia los grandes proyectos viales que hay en ciernes, tipo Ruta del Sol.

EL FUTURO ESTÁ EN EL SUMINISTRO DE MATERIALES 

Esta división de Conconcreto aspira a facturar este año unos 73.000 millones de pesos, con un crecimiento de entre 12 y 15%. La estrategia a futuro consiste en centrarse en el suministro de materiales para la construcción, área que crecería entre un 20 y un 25 por ciento este año. Sin embargo, sacrificaría ventas en otras áreas como durapanel, en la cual hacía 25.000 millones por año y en el 2015 bajaría a 18.000 millones. Por lo pronto, no hay planes de ir a otros mercados, pues los costos de transporte lo dificultan, según Ospina.