Trabajar fuera de la oficina marca tendencia

Un debate al interior de las organizaciones plantea quién debe liderar el proceso de cambio.

Los videos, los chats con jefes, clientes y compañeros hacen parte de la cotidianidad de los empleados de hoy.

Archivo particular

Los videos, los chats con jefes, clientes y compañeros hacen parte de la cotidianidad de los empleados de hoy.

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abril 24 de 2015 - 11:15 p.m.
2015-04-24

Trabajadores que pasan más tiempo por fuera que en la oficina asignada por la empresa, que prefieren utilizar sus propios equipos en lugar de los que hacen parte de la dotación y que se conectan remotamente la mayor parte de su tiempo. Estas son algunas características de los hábitos laborales que predominan actualmente.

Así lo señala una investigación realizada por Unify, firma que provee soluciones de comunicaciones integradas. Revela que para la mayoría de las compañías en el mundo la nueva forma de trabajar ya es una realidad, bien sea porque ya están implementando medidas para adaptarse a los nuevos entornos laborales o porque en corto tiempo se pondrán en práctica.

Los trabajadores también prefieren participar en redes sociales, chats, servicios de mensajería, lcorreos, llamadas o los videos para comunicarse con sus jefes, compañeros de trabajo o hasta clientes. Está visto que estos nuevos hábitos laborales generan importantes cambios al interior de las organizaciones.

Según Unify, el auge de los dispositivos móviles, la posibilidad de estar conectado todo el tiempo desde cualquier lugar, la conformación de equipos de trabajo cuyos integrantes están en diferentes ciudades o países y la generación de grandes cantidades de información a través de diferentes plataformas, son las principales tendencias que están impulsando los cambios en los entornos laborales. En esta tendencia, cabe preguntarse ¿Quién debe llevar la nueva forma de trabajar a las empresas?

Según Unify, si bien las empresas ya tienen claros los beneficios de incorporar la nueva forma de trabajar gestionando de forma diferente sus comunicaciones, hay confusión en torno a quién debe liderar este cambio dentro de la empresa.

María Paula Romero, gerente general de Unify, explica que “lo que hemos visto es que la decisión de quién lleva la nueva forma de trabajar a la empresa varía de acuerdo a las necesidades que se tengan”, frente al debate frecuente de que debe ser el responsable de tecnología, el encargado del área de recurso humano o el gerente general de la organización.