Fuerte bajón en las negociaciones de la bolsa colombiana

Aparte de que el mercado colombiano ha estado flojo este año en materia de rentabilidad, también ha mostrado una baja considerable en cuanto a los movimientos de la bolsa de valores.

Fuerte bajón en las negociaciones de la bolsa colombiana

Archivo Portafolio.co

Fuerte bajón en las negociaciones de la bolsa colombiana

POR:
diciembre 12 de 2013 - 01:08 a.m.
2013-12-12

Hasta noviembre, las negociaciones que se realizan en la Bolsa de Colombia (BVC) sumaban 487,3 billones de pesos, según se desprende de un informe realizado por la entidad.

El dato no es despreciable, pero pone en evidencia una caída de 21 % en comparación con las cifras del mismo corte del 2012, cuando se movían más de 617 billones de pesos.

Es más, las cifras del acumulado del 2013 son prácticamente la mitad de lo que se negociaba en bolsa hace tres años.

La deuda pública concentra el 80 % de todos los movimientos y por eso el mercado es altamente sensible a lo que ocurra con estos títulos. Pero lo cierto es que la caída más pronunciada se ha visto en las acciones. Los movimientos de títulos ordinarios y preferenciales suman 44,3 billones de pesos, 33,8 % menos que hace un año, dicen los datos de la BVC.

Analistas del mercado coinciden en que, al igual que lo sucedido con los índices bursátiles, los extranjeros son la principal explicación a la caída en los volúmenes.

Daniel Velandia, economista jefe en Colombia de Credicorp Capital, señala que aún hay mucha incertidumbre frente al momento en el que la Reserva Federal empiece a reducir los estímulos a la economía de EE. UU. y el impacto de esto en el mundo emergente, por lo cual hay una moderación en la toma de activos de riesgo.

En esto coincide Luis Acevedo, analista de Serfinco, y añade que “por las expectativas de recuperación en economías desarrolladas, los inversionistas prefieren tener sus recursos en esos países. Por eso los extranjeros han vendido más de lo que han comprado en los últimos dos meses”.

En efecto, en noviembre estos agentes sacaron del mercado colombiano cerca de 253.000 millones de pesos que tenían en acciones, con lo cual completaron dos meses seguidos de mayores ventas, lo cual no se veía en casi 4 años.

Velandia considera que otro factor importante son las emisiones de acciones anunciadas principalmente por entidades del sector financiero, “pues los inversionistas guardan su liquidez a la espera de participar en las emisiones”.

Y, más recientemente, otro tema que genera incertidumbre y que podría aplazar las decisiones de inversión tiene que ver con la temporada electoral que se avecina. De todas formas, el mercado se resiente si hay menos jugadores.

En noviembre del 2012 se produjo la quiebra de InterBolsa, compañía que respondía por cerca del 20 % de las negociaciones.

EL BALANCE DE LA BVC YA RESIENTE ESTE COMPORTAMIENTO

Lógicamente, la principal damnificada por la caída en los volúmenes de negociación bursátil es la Bolsa de Valores de Colombia.

De hecho, tal situación ya se ve reflejada en su balance hasta noviembre.

Datos de la compañía revelados recientemente muestran que en el acumulado del 2013 sus ingresos por concepto de servicios transaccionales y de registro cayeron 14 por ciento, al ubicarse en 37.886 millones de pesos.

El grueso de las entradas de la BVC en este segmento corresponde a la renta variable. Aquí, los ingresos bajaron 16 por ciento, pues alcanzaron los 20.977 millones de pesos.

La misma tendencia se produjo en el mercado de renta fija, pues las entradas cayeron 15 por ciento, a 10.376 millones de pesos.

En cambio, hubo un aumento en los ingresos relacionados con el mercado de derivados, y ya suman 2.754 millones de pesos.

Al cierre de noviembre, la utilidad neta de la compañía fue de 20.375 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido