La fuerza necesaria para trabajar

2016 será el año para las pick up, camionetas con gran capacidad de carga, con las que las grandes marcas inundan desde ya el mercado automotriz colombiano.

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julio 30 de 2015 - 10:35 p.m.
2015-07-30

De los 22.525 vehículos que se vendieron en mayo de este año, 873 unidades fueron tipo pick up, lo que significó una participación de casi 4 por ciento. Aunque este nicho fue el quinto segmento que más vendió vehículos ese mes, es uno de los mercados donde participa el mayor número de marcas automotrices con operaciones en el país.

Características como la capacidad de carga, la fuerza en el arrastre, la comodidad y la fácil conducción influyen a la hora de tomar la decisión de compra de un vehículo de este tipo.

NP300 Frontier, una japonesa renovada

La nueva Nissan NP300 Frontier diesel tiene un sistema de frenos que busca garantizar no solo la estabilidad de la pick up, sino también la seguridad dentro de la cabina. El fabricante incorporó un sistema de discos ventilados (adelante) y de campanas (atrás), asistido de serie en todas sus versiones por los sistemas Antibloqueo de Frenado (ABS), de Distribución Electrónica de Frenado o Reparto Electrónico de Frenado (EBD) y Asistencia de Frenado (BA). El vehículo se comercializa en las versiones: S turbo, XE turbo 2.5 (4x4) y LE turbo 2.5 (4x4).

“El chasis de NP300 es cuatro veces más durable y el platón tres veces más resistente. Así mismo, es un vehículo adaptado para la ciudad o carretera, que incorpora elementos especiales para aumentar el confort del conductor y de los pasajeros”, asegura Juan Carlos López, gerente nacional de mercadeo y servicio al cliente de Dinissan.

La N300, el socio ideal

Chevrolet participa en este segmento con dos modelos: la D-Max (tope de línea) y la N300 pick up, que es el modelo de la marca más reciente en el mercado con el que buscan ser líderes en el nicho de las pick ups pequeñas. Posee una carga máxima disponible de 1.045 kilogramos y un área de carga de 4,1 metros cuadrados, capacidades que se maximizan con el sistema de acelerador electrónico computarizado, el cual permite un mejor control en la cantidad de aire que ingresa al motor, brindando una aceleración más fluida y constate, optimizando el consumo de combustible.

El vehículo tiene un motor de 1.5 litros de gasolina, 16 válvulas, doble árbol de levas (DOHC) y doble apertura variable de válvulas (DVVT), con 106 caballos de fuerza a 5.800 revoluciones por minuto (rpm) y un torque plano de 142 Nm entre las 3.600 y 4.000 rpm. Está apoyado por una transmisión 4x2, que permite distribuir el peso y otorga suavidad en la dirección; la caja es manual de cinco velocidades y su platón es de 2.700 milímetros de largo.

Poder y tecnología de Foton

Además de la certificación Euro Ncap, que reciben todos los vehículos que son seguros tanto para el conductor como para los pasajeros, el modelo Tunland de Foton ofrece otra ventaja y es su ensamblaje local. Esta pick up posee un motor Cummins ISF 2.8 litros de última generación, con 161 caballos de potencia que trabajan a 3.600 rpm y un torque o fuerza de Nm a 1.800 rpm.

También, cuenta con un módulo electrónico que cumple con la norma de emisiones EURO IV y el sistema de inyección de riel común (common rail) Bosch, que garantizan una entrega precisa de combustible, generando mayor eficiencia y potencia. La Tunland cuenta con una capacidad de carga de hasta 1 tonelada y en la opción de remolque el número asciende a un máximo de 2,25 toneladas.

La fuerza de la Ranger Limited

Si está pensando en tener un vehículo para el trabajo pesado, la Ford Ranger Limited AT es una buena opción por su motor, magnífico torque y estructura con chasis reforzado. Esta pick up cuenta con una capacidad de vadeo de 80 centímetros y un sistema de transferencia 4x4 ESOF (Electronic Shift On the Fly), que le permite conectar la doble tracción sin detenerse.

La nueva versión de la Ranger llega con caja automática de seis velocidades, la cual se acopla a la perfección con el motor diésel de 3.2 litros, capaz de generar 197 caballos con 470 Nm de torque. En su interior, ofrece muchos de los elementos de confort presentes en cualquier automóvil compacto, como la pantalla táctil de ocho pulgadas que incluye el sistema de info entretenimiento My Ford Touch.

“Este vehículo tiene un platón con una capacidad de hasta 997 kilogramos y puede remolcar más de 3,3 toneladas”, indica Carlos Rodríguez, gerente de marca de Ford Colombia.

Mazda y su pick up de lujo

La BT-50 es considerada por la marca una pick up de lujo debido a la cantidad de accesorios y funcionalidades que ofrece: traen de serie radio CD compatible con MP3, toma AUX y puerto USB con función iPod; además, pantalla de función múltiple ubicada en la parte superior de la consola central y conexión Bluetooth. Este confort se maximiza con el sistema NVH (reducción de ruido, vibración y dureza) para una marcha confortable.

Las dos versiones disponibles, con caja manual y caja automática de seis velocidades, se impulsan con motores diésel de 3,2 litros, una potencia de 197caballos a 3.000 rpm y un torque de 470 Nm a 1.750 y 2500 rpm.

Así mismo, la funcionalidad de este vehículo es superior al tener el sistema de cambio de tracción “Shift-On-The-Fly”, que le permite cambiar entre tracción en dos ruedas 4x2 y tracción en las cuatro ruedas 4x4 sobre la marcha.

Amarok, la más segura

Uno de los fuertes que tiene la pick up de Volkswagen, llamada Amarok, es que fue catalogada por Fasecolda como la más segura en su categoría, al medir dispositivos como el doble airbag frontal, los frenos con Sistema Anti Bloqueo (ABS), los apoyacabezas en los asientos laterales delanteros y traseros, y finalmente los cinturones de seguridad.

Cuenta con dos motores 2.0 litros (Turbo y Biturbo diésel), que son calificados como de bajo consumo de combustible y de gran potencia y ofrece opciones de manejo con caja manual y automática, según la necesidad. Un aspecto que llama la atención en esta pick up es su tracción integral 4Motion, activable o permanente. Sus capacidades son totales, pues su platón puede cargar más de una tonelada y el arrastre es de 3.000 kilogramos.