Bavaria entregará $500 millones a emprendedores colombianos

Fundación Bavaria invertirá en ideas que fomenten el progreso empresarial. 'Mujer emprendedora' y 'País en transición', focos del programa este año.

Fund. Bavaria

Jorge Bedoya, director de la Fundación Bavaria.

CEET

Empresas
POR:
Portafolio
septiembre 06 de 2016 - 11:30 a.m.
2016-09-06

La décima edición de Destapa Futuro, programa que premia con 100 millones de pesos a las cinco ideas más emprendedoras del país, cerrará inscripciones para su participación el próximo 10 de octubre, con lo que se busca abrir la oportunidad a todas aquellas ideas de negocio con proyección nacional e internacional.

La convocatoria, que comprende cinco categorías -Mujer emprendedora, País en transición, Acción climática, Reto Bavaria y Categoría abierta-, otorgará este capital semilla a principios de 2017, además de que hará seguimiento a los emprendedores en su camino empresarial, con asesorías en mercadeo, técnicas y (Además: Fundación Bavaria duplica apoyo a emprendedores).

La idea es promover estos cinco retos, los cuales se enfocan en la situación actual del país y se ve reflejado en las categorías de Mujer emprendedora y País en transición, por lo cual pretendemos abrir este espacio para todas aquellas ideas nuevas y prometedoras”, aseguró Jorge Bedoya, director de la Fundación Bavaria.

En este sentido, los recursos se darán a aquellos proponentes merecedores del Premio, los cuales deben ser colombianos mayores de edad, su empresa debe tener menos de tres años y medio de existencia y deben presentar una idea de negocio que se ajuste a las categorías mencionadas.

Para la edición del año pasado, se presentaron poco más de 3.000 propuestas innovadoras, y se espera que la cifra de la presente supere esta, con lo cual una red de ángeles inversionistas que tiene la Fundación pueda, en un futuro, negociar con estos emprendedores locales, en términos de 'networking' (trabajo en red).

“Los empresarios pueden invertir desde 15 millones hasta lo que cuadre con sus finanzas, de modo que más ideas nuevas lleguen a refrescar todos los mercados locales. Actualmente contamos con 140 ángeles inversores, de quienes tenemos cuentas de que han cerrado negocios por más de $14 mil millones”, agregó Bedoya.

Y es que, desde el programa Destapa Futuro, la firma pretende también crear una red de negocios entre los mismos proponentes, con la cual se creen alianzas estratégicas en torno a ideas nuevas y aumente la supervivencia de las mismas empresas. Por lo anterior, se busca también hacer seguimiento a los potenciales proyectos, de modo que los recursos no se malgasten en temas ajenos al modelo de negocio (Lea también: Emprendedores apoyados por Bavaria contaron casos de éxito)

“Lo primero que evaluamos es la factibilidad de la propuesta y somos muy francos con cada uno de los emprendedores, pues no pretendemos que escuchen lo que quieren, sino lo que es la realidad. Pero también abrimos canales para que ellos mismos progresen sus ideas”, concluyó el director de la Fundación Bavaria.

Vale destacar que esta iniciativa, que cumple su décimo aniversario, ya cuenta con casi 5.000 emprendedores capacitados, 11 millones de dólares entregados para proyectos y más de 8.000 empleos directos generados por el mismo, además de crear un referente para que ideas en el país puedan continuar alimentando los distintos mercados locales.

Lea también: Fundación Bavaria duplica apoyo a emprendedores.