Fundación Belcorp lleva mujeres a la ‘U’

Después de capacitar a las mujeres con organizaciones no gubernamentales, ellas tienen acceso a la educación superior.

María Isabel Echeverri, directora de la Fundación Belcorp.

Abel Cárdenas /CEET

María Isabel Echeverri, directora de la Fundación Belcorp.

POR:
junio 10 de 2014 - 12:29 a.m.
2014-06-10

La Fundación Belcorp da un paso más en la innovación social. Después de vincular a 9.000 mujeres en programas de capacitación con ONG, ahora decidió trasladar la educación a las aulas universitarias.

María Isabel Echeverri, presidenta de la institución explica que la formación se da en tres módulos: personal, familiar y económico.

Lo más interesante es que estas capacitaciones se hacen en alianza con grandes universidades de alta acreditación en Colombia. Participan EAN, en Bogotá; la Escuela de Ingeniería de Antioquia, en Medellín; la Icesi, en Cali, y la Unab, en Bucaramanga.

La Universidad dicta toda la capacitación con sus profesores, según los módulos y guías de la Fundación.

Para la directiva esta es una innovación social.

“Hoy estas mujeres van a las aulas de la universidad y como las instituciones son de alta acreditación, todas reciben sus clases con profesores de maestrías”, afirmó.

Se ha descubierto que estas mujeres que, muchas veces, no contaban en su plan de vida con ir a la universidad, valoran altamente que se les de esa oportunidad. Igualmente, la calidad de los profesores se identifica como un valor que se percibe y se agradece.

Echeverri destaca que “el objetivo es que ellas descubran que sí pueden salir adelante, porque en la medida de que se de la oportunidad de educarse van a llevar a su familia también al progreso”.

Se estima que ellas invierten el 90 por ciento de sus ingresos en la familia, lo cual necesariamente se debe traducir en un cambios social en el pais.

Todo este trabajo es evaluado con un instrumento que se llama La Rueda de la Vida que cubre ocho aspectos que deben estar en armonía en el ser humano. Al evaluar ese indicador se ve una mejoría.

A la par de esta estrategia, la entidad, con la Fundación MET Community está en un ejercicio pilotos con cien mujeres graduadas que se capacitarán en liderazgo y emprendimiento para que sean replicadoras.

Paralelamente, Belcorp sigue con su plan de becas.

Tiene alianza con 21 universidades. Ha otorgada 487 becas y graduado 237 jóvenes. Actualmente, tiene activas 220 becas de educación superior.

LOS PROGRAMAS DE LA CAPACITACIÓN

La Fundación Belcorp tiene dos programas fundamentales para capacitar a las mujeres:

1.- Grandes Mujeres. Transforma la vida de madres cabeza de familia, viudas, desplazadas por la violencia y mujeres de los sectores económicos menos favorecidos,

2. Mujeres iluminando mujeres. Impulsa el desarrollo integral de jóvenes de escasos recursos que tengan habilidades y aptitudes y que requieran ayuda económica para lograr educación superior.

congom@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido