Fundación Corona, medio siglo de servicio al país

La Fundación Corona cumple 50 años de vida al servicio de los colombianos, a través de 209 proyectos en educación, salud, gestión local comunitaria y desarrollo empresarial. Su trabajo es enfrentar problemas sociales con aliados que ejecutan estratégicas inversiones de desarrollo.

Fundación Corona, medio siglo de servicio al país

Archivo Portafolio.co

Fundación Corona, medio siglo de servicio al país

POR:
octubre 17 de 2013 - 11:54 p.m.
2013-10-17

El 18 de diciembre de 1963, por iniciativa de los antioqueños Gabriel Echavarría Misas y su esposa, Helena Olózaga, fundadores de la empresa Corona, nació la Fundación del mismo nombre.

Desde entonces, los cuatro ejes que han delineado el trabajo de esta organización social han sido educación, salud, participación ciudadana y generación de ingresos.

“A la Fundación le gusta tomar riesgos, meterse donde pocos están, con liderazgo, y siempre trabajando con aliados”, dice Ángela Escallón, presidenta de la Fundación.

Echavarría Misas, su esposa Helena, y sus cinco hijos, Felipe, Hernán, Elkin, Norman y Alice, emprendieron esta causa con el fin de desarrollar programas para los trabajadores de Corona, orientados al acceso al trabajo y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus trabajadores. Esa fue la causa desde el inicio hasta comienzos de la década del 80.

En los años 80, se estructuraron talleres de formación en alianza con el Sena, relacionados con la economía de Antioquia.

Hacia 1985, se decidió que la empresa se encargara de su gente, y la Fundación tuviera vida propia, atendiendo a la sociedad.

En ese momento empezó una nueva época para la Fundación, que se ha caracterizado por dos factores: apoyar la gestión y que todo lo que se emprendiera tuviera incidencias de política pública. Eso nunca ha cambiado.

“El común denominador de la Fundación es hacer mucha investigación, desarrollar equipos interdisciplinarios que trabajen temas específicos y así desarrollar iniciativas concretas”, cuenta Escallón.

Inicialmente, se creó el fondo de desarrollo empresarial, que apoyaba a microempresas. Luego, esa entidad se convirtió en el insumo para el Plan Nacional de Microempresas, surgido a finales de los 80.

Otro frente de trabajo fue la gestión hospitalaria. “El hospital San José estaba quebrado y no lo sabían administrar, por eso se desarrolló una política con el Ministerio de Salud y se creó una institución que aún existe, la Organización para la Excelencia de la Salud, que en su momento generó un modelo de gestión hospitalaria muy competitivo”, afirma Escallón.

¿Cómo definen los frentes de trabajo?

Ángela Escallón explica que todo empieza con una problemática social. “Se hace gestión del conocimiento, se pone a prueba y se entrega como insumo de política pública o se crea una institucionalidad que lo siga”.

A finales de los años 90, en 1998, siguiendo este lineamiento, surgen los ‘¿Cómo vamos?’ en cada ciudad. Hoy, 10 ciudades en Colombia y 74 en América Latina aplican esta red que tiene como filosofía ejercer una veeduría ciudadana, con difusión de la información para saber qué está pasando y cómo incidir en los espacios participativos, cuenta la presidenta de la Fundación Corona. “Queremos una ciudadanía informada. Hoy nos movemos hacia ese enfoque de usar tics para facilitar el uso de la información, indicadores, estadísticas, para que la gente tenga participación e incidencia”. La Casa Editorial El Tiempo, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación y la Universidad Javeriana, lideraron esta iniciativa.

Durante la última década, se han fortalecido todas las iniciativas de participación ciudadana. La Fundación lidera otros programas como Premio Cívico, en la que participan organizaciones comunitarias que reciben apoyo. “Es una metodología de desarrollo local, en la cual la gente tiene la capacidad de exigirles a sus gobernantes, de acuerdo con las necesidades analizadas, avances para el progreso de la población”.

Otro proyecto es de inclusión laboral, en alianza con otras fundaciones y el BID, para que personas con discapacidad sean incluidas en políticas públicas. En el futuro, Fundación Corona espera seguir fortaleciendo este trabajo y desarrollando otras iniciativas que le garanticen a la gente mejores condiciones de vida.

PRESENCIA NACIONAL CON 209 PROYECTOS DE APOYO SOCIAL

Escallón agrega que la Fundación trabaja en 16 departamentos donde adelnatan 209 proyectos a los que se les hace medición y seguimiento. Cada iniciativa es analizada y estudiada por un consejo directivo, integrado por 5 miembros de la familia y 4 externos. cada uno es financiado con patrimonio de la familia y sus aportes regulares. “Por cada peso que ponemos apalancamos 4 de nuestros socios”. “Las alianzas consolidan un trabajo colectivo, diversifican riesgos, apalancan recursos, y generamos impacto colectivo”.

El próximo lunes, la Fundación celebrará medio siglo, en una ceremonia en el hotel JW Marriott. El invitado especial será Humberto de la Calle Lombana, que hablará del papel de las fundaciones sociales en la era posconflicto.

Además, el presidente Juan Manuel Santos y otros 400 invitados, entre socios,academia, cámaras de comercio, empresas y otras fundaciones, harán parte de esta ceremonia a partir de las 5 de la tarde.

Siga bajando para encontrar más contenido