La Fundación Siemens se la juega por el principio vital

Hasta 800 personas se benefician con cada filtro. Este año se entregarán 175 en Colombia.

Reth Buttler (centro en la foto), creador de los filtros SkyHydrant, estuvo visitando a las comunidades beneficiadas

Archivo Particular

Reth Buttler (centro en la foto), creador de los filtros SkyHydrant, estuvo visitando a las comunidades beneficiadas

POR:
septiembre 17 de 2013 - 03:18 a.m.
2013-09-17

Para la Fundación Siemens los temas enfocados a brindar un mejor nivel de vida para las comunidades con las que trabajan se han convertido en los derroteros de su quehacer y de su existir.

Para ello, como lo explica Lukas Socarras, coordinador de Programas de la Fundación Siemens, han elegido dos líneas programáticas de acción.

Una es la de formación a docentes en ciencia y tecnología, que adelantan desde el 2007, para lo cual Siemens creó una herramienta tecnológica de enseñanza para formar docentes de instituciones públicas colombianas, en temáticas como bioenergía, medio ambiente y salud, aspectos ligados a la compañía.

“El segundo componente es el de necesidades básicas y emprendimiento, una línea que busca, a través de soluciones tecnológicas simples, mejorar la condiciones de vida de comunidades vulnerable, aquí cabe perfectamente el filtro SkyHydrant, el cual trajimos al país como un medio para proveer agua potable a comunidades de 600 a 800 personas que, con desastres naturales como el fenómeno de La Niña, se habían visto afectadas, careciendo del preciado líquido”.

Ya son tres años que esta tecnología de los filtros SkyHydrant llegó a Colombia tras una conexión benéfica entre dos organizaciones y sus objetivos sociales: la Fundación Siemens y la Fundación Skyjuice.

Con 600 millones de pesos como inversión primaria, la Fundación Siemens, a través de Colombia Humanitaria hizo llegar a miles de colombianos estos filtros para atender la emergencia invernal, pero se dieron cuenta que las características de esta tecnología de fácil instalación, transporte y 10 años de beneficio sin mayores condiciones de mantenimiento podía quedarse y distribuirse para fomentar el desarrollo de muchos colombianos que carecen de acueducto o redes de distribución de agua en sus localidades.

“Así, durante el 2011 y el 2012 se instalaron 81 filtros que impactaron a más de 50.000 personas, y en este año serán 175 los entregados, 125 en Antioquia y 50 adicionales en el resto del país”, informó Socarras.

UN INVENTO QUE MARCA EL CAMBIO

“Nuestra idea era transformar una tecnología indicada para la industria en un producto que pudiera ser adoptado fácilmente y a bajo costo en los países en desarrollo”, cuenta Reth Buttler, creador de los filtros SkyHydrant, y presidente de la Fundación Skyjuice.

Para que la Fundación Siemens se conectara con Buttler solo bastó que él se presentara a un concurso mundial que tiene la compañía y que promociona en los 190 países en los que hace presencia.

El premio impulsa inventos creativos que ayuden a la humanidad y que tengan un fin social.

Así, Buttler, quien ya había creado su fundación, resulta ganador del concurso y su filtro es adoptado por la Fundación Siemens para distribuirlo en los países que necesitan de esta tecnología para mejorar la vida de sus habitantes.

APRENDER EXPERIMENTANDO, UNA DINÁMICA PARA CREAR

En Colombia la fundación adelanta una agenda nacional de educación al articularse con los planes de estudios de las secretarías de educación del país, mediante Discovery Box, un programa global de la Fundación Siemens, que se trata de una caja de herramientas didácticas para la enseñanza. Así también, a través de Experimento, la Fundación crea un concepto para educadores basado en el principio de aprender haciendo y descubriendo, con la que los estudiantes, de forma autónoma, comprenden situaciones técnico-científicas.

Astrid López Arias

Siga bajando para encontrar más contenido