Fusión de AT&T y DirecTV acentuaría competencia

El negocio debería estar listo en mayo del 2015. Convergencia, el interés del gigante norteamericano.

AT&T acuerda comprar DirecTV por 49.000 millones de dólares.

EFE

AT&T acuerda comprar DirecTV por 49.000 millones de dólares.

POR:
mayo 20 de 2014 - 05:09 a.m.
2014-05-20

Aunque el foco de AT&T al fusionarse con DirecTV está puesto en los Estados Unidos, las implicaciones del negocio llegarían hasta Colombia. Así lo consideran expertos en el tema, quienes señalan que el movimiento podría intensificar la competencia en el mercado local e incluso reorganizar, en el futuro, la composición del mismo.

Desde la perspectiva de Natalie O’Byrne, directora del área corporativa de Fitch Ratings Colombia, aunque la participación de DirecTV en el mercado nacional de televisión por suscripción sigue siendo pequeña frente a Claro (de América Móvil), el músculo financiero de AT&T podría fortalecer la presencia de la marca en Colombia mediante la oferta de precios disruptivos.

“DirecTV está muy enfocado en los estratos altos, por lo que no es la competencia directa de los otras empresas, como Claro y Telefónica, que están en segmentos masivos. Si lo hace, podría generar una reconfiguración de ese negocio”, apuntó.

Sin embargo, ese podría ser apenas el principio para la nueva compañía en el país, pues el hecho de que DirecTV tenga ya una licencia 4G supone un abanico de posibilidades. Según O’Byrne, la oportunidad más inmediata e interesante estaría en la prestación de servicios de internet, un segmento en el cual la compañía ya había anunciado a Portafolio su incursión en el segundo semestre del año, con la marca DirecTV NET.

“Si un jugador no tiene una oferta convergente de servicios es muy difícil competir, por lo que si quiere crecer debe empezar a fortalecer su portafolio”, complementó la experta.

En el mismo orden de ideas, Pablo Márquez, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), le había indicado a este diario en el pasado que dicho espectro también le permitiría a la firma prestar servicios de telefonía fija y móvil, un movimiento que requeriría grandes inversiones por parte de la nueva empresa pero podría fortalecerla.

De este modo, la firma podría alinearse en el mercado local con el objetivo global de AT&T de fortalecer su portafolio y brindar servicios convergentes.

“Indiscutiblemente, los más beneficiados por la fusión serán los usuarios, quienes podrían acceder a mejor oferta y precios en el país”, agregó Juan David Ballén, analista de Alianza Valores.

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2013 DirecTV reportó ingresos operacionales por 673.473 millones de pesos en Colombia, cifra que representó un crecimiento del 34 por ciento en sus ventas frente al año anterior.

En ese momento, las cifras de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) arrojan que la compañía poseía 868.978 suscriptores.

LA RECONFIGURACIÓN DE UN GIGANTE

Pese a que desde la semana pasada se venía hablando al respecto, fue solo este domingo que ambas compañías anunciaron que habían llegado a un acuerdo para fusionarse, un negocio que le costará a AT&T 67.100 millones de dólares (48.500 por la compra y 18.600 por la deuda que asumiará de DirecTV).

En un comunicado de prensa, AT&T indicó que este acuerdo le permitirá convertirse en el líder de distribución de contenido en plataformas móviles, de video y banda ancha, lo que se sumará a un incremento en su base de usuarios, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos: por un lado, añadirá 18 millones de clientes en América Latina, y por otro, pasará de 5,7 millones a alrededor de 26 millones de abonados en su mercado de origen, colocándose detrás de otra megaempresa en formación, surgida de la unión entre los dos mayores operadores de cable del país, Comcast y Time Warner Cable (30 millones de clientes).

En este sentido, los analistas de las comunicaciones han indicado que el verdadero interés de AT&T no residiría en la posibilidad de agrupar los servicios de ambas empresas, sino en adelantarse al final del auge en los servicios de televisión por suscripción y transformarse en un proveedor de contenido multiplataforma, lo que explicaría por qué supeditó el negocio a que la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) renueve su contrato con DirecTV y permita seguir suscribiendo lo que se conoce como ‘Sunday Ticket’, que permite a los fanáticos del deporte ver los partidos que no son transmitidos localmente. “Teniendo en cuenta que más de dos tercios de todas las conexiones de internet se producen en redes móviles, ese servicio, a 330 dólares el año, puede significar más ingresos de los que actualmente genera esa empresa”, señala Bloomberg.

Dicha explicación refuerza las declaraciones del director general de AT&T, Randall Stephenson, al presentar a los analistas la operación, quien considera que “el video es el motor clave de crecimiento de este sector”.

“La creciente disponibilidad de contenidos en internet, que genera una plataforma de video alternativa, junto a un mercado en expansión de aparatos conectados, obliga a los operadores de televisión paga a buscar otras vías para aumentar sus ingresos”, destacó a AFP el centro de investigación Trefis.

FIN DEL MATRIMONIO CON AMÉRICA MÓVIL

En el anuncio del movimiento, AT&T indicó también que, para facilitar las aprobaciones de la fusión en Latinoamérica, venderá su participación del 8,4 por ciento en América Móvil, compañía propietaria de Claro, una relación que inició a principios de la década de los 90.

“Creo que vamos a ver que América Móvil es ahora libre para entrar a Estados Unidos. Podríamos verlo tratar de asociarse con uno de los otros jugadores, ya sea Sprint, T-Mobile o Dish”, dijo el analista Kevin Smithen, de Macquarie.
 

Agencias
 

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