Fusión de E. Operativo y CompuRedes fortalece outsourcing

Tras negocio de $35.000 millones, analizarán si mantienen una de las dos marcas o crean una tercera.

Enlace Operativo

Call Center

Enlace Operativo

POR:
mayo 18 de 2011 - 05:04 p.m.
2011-05-18

El anuncio lo hizo en rueda de prensa el gerente general de Enlace Operativo, empresa del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), Carlos Castro Ángel, quien consideró que una posible nueva marca permitiría un mejor posicionamiento afuera, en el que CompuRedes ya ha hecho sus pinos.

El ejecutivo también consideró como defensiva la integración porque factores como los incentivos tributarios en las zonas francas, la condición de mejor esquina de Suramérica del país y la mano de obra competitiva, colocan a Colombia como plataforma ideal de multinacionales de outsourcing de diverso orden como las centrales de llamadas, de tecnología y BPO (outsourcing de procesos de negocios o Business Process Outsourcing).

Por eso, considera que operaciones como la compra de Computec por parte de la irlandesa Experian, por 410 millones de dólares; la apertura de un centro de datos de IBM, en el que invirtió 8 millones de dólares; la posible venta de Atento; la incursión en el país de Approach Tecnologies; y la fusión de Allus, empresa especializada en el suministro de servicios de Contact Center y BPO con Contax, una compañía de relacionamiento con clientes, reflejan lo atractivo del mercado colombiano.  

Mientras tanto, el gerente general de CompuRedes, Alberto Gómez Puerta, dijo que aunque habían rechazado varias ofertas de compra –inclusive tildó de difícil la negociación final con el GEA–, la integración con Enlace Operativo les suma en sinergias y garantiza la supervivencia del negocio en el futuro.

Por su parte, Castro reconoció que si no compraban CompuRedes, el tamaño que logran con dicha adquisición se hubiera demorado varios años por la vía orgánica; por tanto, consideran dicha adquisición como un ‘gana-gana’.

Agregó que inclusive con la integración con esas empresas no alcanzan a llegar al 3 por ciento del mercado porque está altamente atomizado y no hay una compañía dominante, y por lo mismo está lleno de oportunidades de crecimiento.

Enlace Operativo se especializa en BPO, como operador de información, procesamiento de nómina y gestión documental, mientras que CompuRedes ofrece servicios, entre otros, de outsourcing de tecnología, monitoreo, control de infraestructura y software especializado. 

Según Castro, tras la integración de Enlace Operativo y CompuRedes los ingresos combinados podrían crecer este año 19,6 por ciento, y pasar de 91.955 millones de pesos a 110 mil millones de pesos.

Para ofrecer sus servicios, la recién creada compañía ya cuenta con investigación, desarrollo y experiencia en computación en la nube, es decir, en suministrar sus servicios desde Internet, lo cual libera al cliente de la carga de tener equipos de cómputo y del mantenimiento para labores que no tienen que ver con la esencia del negocio.

Es común que en temas relacionados con tecnología se utilice la modalidad de distribución de los servicios de software desde Internet, es decir que el cliente paga por lo que consume y no se preocupa por la tecnología que hay detrás del servicio que recibe, con una disponibilidad las 24 horas, siete días por semana.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido