Fusión de Telefónica Telecom y Movistar, formal en abril 24

La marca conjunta será Movistar, la más grande del país, y el Gobierno tendrá el 30% de la empresa fusionada.

Movistar

Archivo Portafolio.co

Movistar

Empresas
POR:
abril 02 de 2012 - 12:40 p.m.
2012-04-02

En la mañana del lunes 2 de abril en el mercado bursátil español, la compañía Telefónica reportó un adelanto del esperado movimiento accionario mediante el cual se unificará a Colombia Telecomunicaciones S.A. (antigua Telecom y en la que participa la Nación con un 48 por ciento y Telefónica, con un 52 por ciento) con el operador móvil Movistar, para la creación así de la compañía de telecomunicaciones más grande del país.
Se supo que el 24 de abril próximo se celebrará una asamblea de fusión en donde se aprobarán los términos de la capitalización conjunta, así como de la fusión entre ambas empresas. La composición accionaria del nuevo operador, que tendrá por único nombre 'Movistar', será de un 30 por ciento para el Estado colombiano y del 70 por ciento para la española Telefónica.
El acuerdo de fusión contempla que, dadas condiciones especiales de mercado y de crecimiento del negocio, la participación del Gobierno colombiano en la nueva empresa puede elevarse a un 33 por ciento.
Aún falta la expedición del documento Conpes mediante el cual se especifican los montos de la capitalización de la nueva empresa, así como los términos del pago de las pensiones pendientes de la antigua Telecom, los cuales, según se pudo adelantar, se asumirán por cada una de las partes en la proporción de su participación.

También se anunciará pronto el acuerdo de pago de las pensiones pendientes hasta el momento.
En este sentido, en un comunicado público, Telefónica señaló los pormenores del manejo de los compromisos que se acordarán para el pago de las obligaciones y el contrato de explotación de la infraestructura conjunta:
“Dichos acuerdos incluyen, entre otros compromisos, asumir por parte de La Nación un 48 por ciento de las obligaciones de pago no vencidas de Colombia Telecomunicaciones, S.A. ESP frente al Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones – Parapat.

Igualmente, los acuerdos alcanzados incluyen una modificación del Contrato de Explotación para extender por seis años, hasta el 2018, las obligaciones de pago no vencidas de Colombia Telecomunicaciones, S.A. ESP frente al Parapat.
Como consecuencia de dichos acuerdos, la deuda financiera neta que se consolidará globalmente en los estados financieros del Grupo Telefónica se reducirá en aproximadamente 1.300 millones de euros”.

Hasta el momento no se ha anunciado si la nueva compañía de telecomunicaciones ofrecerá paquetes de servicios conjuntos entre telefonía fija, pagada, televisión e Internet fija y móvil, como sucede en otros países con operadores similares.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA