‘Fusión de UNE y Millicom retrasa subasta del 4G’: Mintic

La compañía resultante tendrá que vender o devolver espectro.

Acceso a Internet

Archivo particular

Acceso a Internet

POR:
febrero 07 de 2013 - 06:03 p.m.
2013-02-07

Para el próximo lunes estaba planeada la presentación del pliego de condiciones definitivo para la subasta de espectro 4G para prestar servicios de Internet móvil de alta velocidad y voz, pero el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) decidió aplazarlo por lo menos dos semanas luego de conocer la noticia de la eventual fusión de UNE y el accionista mayoritario de Tigo, Millicom.

Diego Molano, ministro de las TIC, señaló que con esta fusión es posible que salgan dos o un aspirante a la subasta, por lo que es necesario realizarle modificaciones al proceso.

El Ministro también aseguró que la suma del espectro de ambas compañías (recurso fundamental en las comunicaciones móviles) supera el techo máximo de 85 Megahercios, el cual el Gobierno "no va a ampliar", motivo por el cual la compañía resultante "tendrá que devolverlo o venderlo".

Fitch Ratings considera que una exitosa fusión entre UNE EPM Telecomunicaciones y su socio en el operador móvil Tigo, Millicom, mejorará la posición competitiva de la empresa resultante en Colombia, “ya que ofrecerá servicios complementarios”. Asimismo,  Fitch cree que “existe cierto margen para lograr sinergias”.

UNE es el segundo operador por cuota de mercado en banda ancha fija, con una participación del 27 por ciento; también es segundo a nivel nacional en telefonía fija y televisión por suscripción, con el 27 y 29 por ciento del mercado respectivamente.

Por su parte, Colombia Móvil (Tigo) –donde Millicom y Une tienen una participación del 50 por ciento más una acción y el 25 por ciento, respectivamente– es el tercer operador de telefonía celular en el país, con el 13,05 por ciento de los usuarios.

Para la calificadora, la entidad resultante de la fusión de los distintos negocios tendrá ingresos anuales de aproximadamente 1.700 millones de dólares.

Fitch considera que si bien una oferta de nuevos servicios en el portafolio de Millicom es beneficioso para la compañía, que ostenta posiciones de liderazgo en la mayoría de mercados donde hace presencia, no afecta su calificación, la cual mantiene en BB+.

Redacción Tecnología 

Siga bajando para encontrar más contenido