Se fusionan Serfinco y Ultrabursátiles

La operación dará origen a Ultraserfinco, que alcanzará el tercer lugar entre las comisionistas por tamaño.

Se fusionan Serfinco y Ultrabursátiles

Archivo Portafolio

Se fusionan Serfinco y Ultrabursátiles

Empresas
POR:
abril 21 de 2015 - 12:15 p.m.
2015-04-21

El proceso de consolidación en las casas de bolsa siguió su curso. Esta vez, el turno es para Serfinco y Ultrabursátiles, que este lunes anunciaron que iniciarán un proceso de fusión.

Cada una de las firmas tendrá una participación del 50 por ciento en la nueva compañía, que se llamará Ultraserfinco y que se convertirá en la mayor comisionista independiente y la tercera en el escalafón de los intermediarios de valores.

El presidente de Serfinco, José Manuel Vélez, explicó a este diario que por mucho tiempo ambas firmas fueron competidoras en el mercado de capitales, pero al ver que hacían cosas muy parecidas, como por ejemplo asesoría a clientes pequeños, medianos e institucionales, decidieron juntar esfuerzos.
Antes eran dos compañías medianas y aun ahora que van a quedar en una mejor posición para competir en el mercado colombiano, “no queremos ser lo suficientemente grandes como para sacrificar la asesoría y la atención al cliente”, puntualizó Ricardo Arango, presidente de Ultrabursátiles.

Así las cosas, la nueva entidad contará con más de 4,2 billones de pesos en recursos bajo administración, de los cuales 1,3 billones son fondos de inversión colectiva, 40.000 clientes y más de 100 corredores en las seis principales ciudades del país.

Si bien podría venir un cambio en la estrategia, por lo pronto Ultraserfinco mantendrá su foco en la atención y asesoría de clientes pequeños, grandes e institucionales, como lo han hecho las dos firmas hasta ahora.

Igualmente, conservarán su vocación internacional. Como se recuerda, Ultrabursátiles es fuerte en contratos de corresponsalía y tiene un broker en Miami llamado Ultralat, al tiempo que Serfinco es una de las compañías que más le ha apostado al Mercado Global Colombiano, que permite invertir en acciones del exterior pero en la plataforma colombiana.

Así mismo, al unir esfuerzos vendrán nuevos productos para los clientes locales y extranjeros.

Después de que el viernes firmaran el memorando de entendimiento y que ayer le dieran a conocer la noticia a sus empleados, el paso siguiente será someter la operación para que la Superintendencia Financiera le dé luz verde, proceso que podría tomar entre 3 y 6 meses.

El proceso también debe pasar por las autoridades en Estados Unidos, en particular Finra (Financial Industry Regulatory Authority).

La operación entre Serfinco y Ulrabursátiles se suma a una larga lista de negocios entre casas de bolsa que se han realizado en los últimos meses.

Como se recuerda, entre las operaciones más recientes Davivienda compró a Corredores Asociados y esto dio origen hace algunos meses a Corredores Davivienda.

En cuanto a la llegada de jugadores extranjeros, AdCap compró a Asesores en Valores (ahora AdCap Colombia), y Advent International adquirió una porción mayoritaria