MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

18 dic 2013 - 12:15 p. m.

Fusiones mundiales ‘rebotan’ en Colombia

Este año el mercado de fusiones y adquisiciones puede haberse contraído a nivel mundial respecto a 2012, la globalización de los negocios de las empresas y el hecho de que el mercado nacional esté en la mira de ellas, hacen que cada vez más ese tipo de transacciones tengan repercusiones en Colombia.

Fusiones mundiales ‘rebotan’ en Colombia

Archivo Portafolio.co

Fusiones mundiales ‘rebotan’ en Colombia

POR:
18 dic 2013 - 12:15 p. m.

Por ello, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) les tiene que poner la firma y/o por lo menos ser notificada por las compañías, cuando no implica más de 20 por ciento de participación de mercado.

VML, firma dedicada a marketing y que hace parte de los grupos WPP y Young & Rubicam (Y&R), rebautizó como VML a su filial Studiocom, compañía con operaciones en EE. UU. y Colombia. 

El presidente de VML, Jon Cook, dijo que al integrar Studiocom a VML fortalecen la oferta de mercadeo para medios digitales en Norte y Suramérica, pues cuentan con sinergias desde el 2005, cuando la adquirieron.

La también ‘gringa’ Huntsman Corporation y Rockwood Specialties Group firmaron un acuerdo para que la primera adquiera la totalidad de algunas subsidiarias y joint venture  propiedad  de la segunda.

Huntsman International opera localmente a través de Huntsman Colombia, mientras que Rockwood lo hace por medio de la compañía Sachtleben, que -como la primera- importa al país dióxido de titanio (TiO2). Esta sustancia es un pigmento utilizado para fabricar, entre otro productoss, pinturas, barnices, plásticos, papel, tintas, fibras, cosméticos y alimentos, y que debido a su brillo y alto índice de refracción es de frecuente uso en la industria.

Huntsman Colombia registra ventas anuales por 93.000 millones de pesos y Sachtleben importa al país unos 5.000 millones de pesos, según estadísticas de www.losdatos.com.

Baxter International, entre tanto, adquirió a Gambro AB, para complementar la oferta de servicios y productos utilizados en terapias de los pacientes con deficiencia renales, hepáticas y pulmonares.

Se trata, entre otros, de dializadores, dispositivos  soluciones y monitores que sirven para sobrellevar los tratamientos de este tipo.

Aunque la única empresa de las dos involucrada en al fusión que  tiene operación directa en el país es Baxter, Gambro cuenta con un acuerdo de distribución con la firma Pradna Medical para la venta de productos de hemodiálisis.

Luego de que concrete la fusión de sus casas matrices, estas entrarán a revisar las estrategias de mercadeo en América Latina para sumar sinergias y evitar duplicidades en la relación comercial con hospitales y otros clientes del sector salud.

No obstante, a pesar de operar en el área de equipos, productos y servicios para terapias de remplazo renal, las actividades de las compañías son complementarias: Baxter se  focaliza en el negocio de  diálisis peritoneal y, Gambro, en hemodiálisis y terapias de reemplazo renal continuo.

Paralelamente, Kentz Corporation Limited compró a Valerus Field Solutions, por 435 millones de dólares.

La segunda empresa realiza ventas anuales en Colombia por 20.000 millones de pesos, y la primera ejecuta contratos como la construcción de las instalaciones eléctricas y trabajos de instrumentación de la nueva refinería de Cartagena, que vale unos 110.000 millones de pesos.

Otra movida internacional con repercusión en el mercado criollo es la adquisición de control de Permian Mud Service -matriz de Champion Technologies Sucursal Colombia- por parte de Ecolab Inc., que, por su lado, es dueña de Nalco de Colombia Ltda.

Dichas compañías comercializan productos químicos usados para la explotación de pozos de petróleo y gas.

La líder de este mercado en el país, sin embargo, es la firma Clariant , con cerca de 44 por ciento, seguida por Nalco y Champion, con aproximadamente 35 por ciento.

Eso se traduce para Nalco de Colombia en ventas anuales por unos 130.000 millones de pesos, según www.losdatos.com

ASPEN, A  LAS LECHES

Por último, Aspen, el mayor fabricante de productos farmacéuticos de Sudáfrica, adquirió el negocio de fórmulas infantiles de Nestlé Pfizer en México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, América Central y el Caribe.

Nestlé se vio obligado a vender algunos activos de este tipo  para cumplir con las condiciones impuestas por las autoridades de competencia en algunos países, entre ellas las de Colombia, pues entraría en restricciones de competencia.

Por ello, la multinacional suiza alista la venta  en bloque la unidad de Pfizer en Latinoamérica, a la que accedió tras un trato a nivel mundial en el 2012 por 11.850 millones de dólares con ese fabricante estadounidense.

“El apetito de los grandes fondos norteamericanos por las compañías europeas va a impulsar muchas fusiones y adquisiciones en los próximos meses”, dijo a 'El Nuevo Lunes', de España, Patrice Dussol, director  para Iberoamérica de la gestora de fondos francesa Oddo Asset Management.

El analista agregó que están punto de empezar una nueva etapa de movimientos empresariales, que en su primera fase se concentrará en compañías de pequeña y mediana capitalización y, en una segunda, en las más grandes, especialmente de Alemania, Reino Unido y, Francia, pertenecientes a los sectores industrial y tecnológico.

Rolloz@portafolio.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta