Fútbol Profesional Colombiano comienza a aplicar las NIIF

Los 36 equipos que hacen parte de la Dimayor deberán acogerse a las Normas Internacionales de Información Financiera, que busca implementar la Superintendencia de Sociedades, a partir de 2015.

Empresas
POR:
julio 30 de 2015 - 03:01 a.m.
2015-07-30

El fútbol profesional colombiano anunció que empezó el proceso de estandarizar el manejo de la información financiera. Los 36 equipos que hacen parte de la Dimayor deberán, para el próximo año, acogerse a las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF.

Un modelo internacional de información financiera es el que busca implementar la Superintendencia de Sociedades en el rentado nacional con el fin de volverlo más uniforme y eficaz en el manejo de los recursos tangibles e intangibles del deporte.

Esas y otras conclusiones resultaron de la jornada que este miércoles adelantaron Coldeportes, la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor con representantes financieros de los 36 equipos del fútbol colombiano.

“Estamos encaminando un plan de formalización de los organizamos deportivos. El primer paso es establecer cifras de buen gobierno corporativo y, sobre todo, de normas internacionales de información financiera. El resultado de la primera muestra es que hasta ahora el fútbol se está preparando para la convergencia”, explicó Claudia Guerrero, directora de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de Coldeportes.

Uno de los objetivos de esta implementación es motivar y regular que los hechos económicos de estas organizaciones deportivas sean reales y le permitan al supervisor, que es el Departamento Administrativo, evaluar que todos los recursos que ingresan por concepto de esta actividad se reinviertan en la misma de una manera organizada.

En la toma de información se registró que tres clubes del fútbol nacional ya van encaminados en el proceso. Atlético Nacional, Independiente Medellín y Azul y Blanco (Millonarios) ya cuentan con su información financiera tal como lo rigen los estándares internacionales NIIF.

Juan Antonio Duque, superintendente delegado de asuntos económicos y contables de la Superintendencia de Sociedades, aclaró que estas normas hacen parte de la política de Estado que busca mayor transparencia en las sociedades anónimas y en general en los preparadores de información.

“Estas normas buscan que la información financiera tenga mejor revelación, mejor valoración y mejor reconocimiento de los hechos y de las situaciones económicas de las instituciones deportivas. Por eso queremos acompañar a los clubes para que puedan hacer el proceso correctamente”, expresó Duque.

Según el último estudio de la Superintendencia de Sociedades (31 de diciembre de 2014), la situación económica del FPC es bastante aceptable y se evidencia una recuperación económica en los clubes, relacionada directamente con las buenas prácticas de gobierno corporativo.

En su estudio, la dirección de IVC de Coldeportes encontró datos que muestran, por ejemplo, que 32 clubes del FPC, es decir, el 89%, manejan directamente sus actividades financieras. Además, en promedio cada equipo cuenta con 60 empleados directos.

Uno de los aprendizajes que dejó la jornada en cuanto a terminología internacional se refiere a palabras de uso común en el fútbol como la ‘ficha de jugadores’, que en su correcta expresión es derecho de afiliación. La misma historia ocurre con la ‘adquisición de pases’, en la que se debe hablar de transferencias.

Finalmente, al concluir la reunión ambas partes resolvieron inquietudes y dieron un paso importante en el camino de establecer uniformidad y llevar a buen fin el proceso de convergencia a la normatividad NIIF.