‘El futuro de la educación es virtual'

Jaime Alberto Rincón Prado, presidente y rector de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), considera que en la academia el estudiante debe ir desarrollando habilidades y conocimientos técnicos que le permitan entrar al mundo laboral con un ‘know how’.

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junio 19 de 2015 - 12:43 a.m.
2015-06-19

Jaime Alberto Rincón Prado, presidente y rector de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), fue el fundador de Cablecentro, la pequeña cadena de televisión que en un momento dado quiso comprar a Telecom, pero no pudo con las multinacionales interesadas en esa firma estatal.

Tras su llegada al cargo de rector de esta entidad educativa, hace siete años, Rincón se trazó el reto de convertirla en una institución moderna.

¿En qué se diferencia la CUN de otras instituciones de educación superior?

Nosotros tenemos una gran diferencia, que es la existencia de los ciclos propedéuticos, es decir, que podemos otorgar tres títulos a los jóvenes: técnico, tecnólogo y profesional.

Tenemos otra diferencia, que consiste en que ofrecemos la opción de que los estudiantes que quieren hacer una carrera en menor tiempo, pueden adelantar materias en vacaciones. Mientras los demás están en descanso, acá están avanzando en materias, lo que hace menos costosa la educación. Además, somos fuertes en educación virtual.

¿Y eso qué ventajas trae?

Muchas. Una de ellas es el ahorro de dinero. La educación virtual vale el 40 por ciento de la presencial. Además, a los dos años de haber ingresado a estudiar el joven recibe un título de técnico que lo habilita para trabajar en ese nivel. Esto es clave para personas de bajos recursos que necesitan ayudarse con ingresos para mejorar su economía. Con un semestre más de estudio puede recibir el título de tecnólogo, y puede seguir su ciclo profesional. Esto tiene un alto impacto en la calidad de vida de los estudiantes.

¿Cuántas carreras tiene la CUN?

Tenemos trece programas. El mayor número de estudiantes está en administración de empresas y contaduría pública.

Además de ello tenemos comunicación social, diversas ingenierías, diseño de modas y diseño gráfico. Tenemos 32.000 estudiantes entre presenciales y en 17 ciudades y 75 municipios. En 35 años de existencia de la CUN, se han entregado títulos a 35.000 personas, es decir que avanzamos a una velocidad de 1.000 egresados por año.

¿Cómo les ha ido en el Ecaes?

Todos los años, algunos de nuestros estudiantes alcanzan lugares destacados. Incluso en el 2013 estuvimos en el primer lugar.

¿Cuáles son los planes para los próximos 5 años?

Estamos empeñados en profundizar el énfasis en el emprendimiento y la innovación. Lo que buscamos es que los muchachos salgan con habilidades y conceptos que les permitan ser unos verdaderos emprendedores. Esto no solo para que generen su propia empresa, sino para que emprendan dentro de las empresas, es decir, para que sean empleados destacados. Trabajamos para que el joven se le mida a la empresarialidad y al emprendimiento. La idea es que los muchachos se muevan por logros y mejora continua.

¿En qué consiste el plan de mejoramiento?

Lo primero que estamos trabajando es en la certificación de calidad. También creemos que la educación hacia el futuro es virtual. Por eso le estamos dando prioridad a este tema. El mundo se está moviendo hacia este modelo de educación.

Pero existe la creencia de que la educación a distancia no es de calidad.

¿Qué lo hace pensar que eso es el futuro?

Los estudiantes son conocedores de las herramientas que facilitan la educación virtual. Una cosa es la virtualidad, otra la educación a distancia.

El reto que tenemos ahora es la preparación de los profesores para masificar la educación virtual, que en nuestra institución ya es del 50 por ciento. La mitad de nuestros estudiantes pertenecen a programas virtuales. Ante la ventaja de que los jóvenes son duchos en el manejo de la herramienta, el profesor debe ser un orientador del conocimiento. Es necesario llevar al profesor a que no dicte clase, sino a que gerencie la clase.

En este momento hay una ruptura fuerte entre las clases y la educación, pues mientras el profesor suelta información los estudiantes la está corroborando en internet.

La educación virtual es transversal a los modelos presencial y a distancia.

¿El profesor que dicta clases magistrales está en vía de extinción?

Ese modelo seguramente sí está en extinción. Lo que se requiere ahora es un nuevo profesor, que sea más que un orientador del conocimiento.

¿Qué profesional se necesita en cinco años?

Existe un gran déficit de jóvenes que sepan hacer algo. Teóricos hay muchos, pero cuando les preguntan ¿ustedes qué saben hacer?, los jóvenes tienen que decir que nada. Entonces lo que se necesita son ingenieros y técnicos. El exministro de las TIC, Diego Molano, decía que el país tiene un déficit de 100.000 técnicos en esta materia, de gente que sepa hacer algo. Lo que necesita es el saber hacer.

¿Qué programas nuevos tienen previstos?

Primero vamos a avanzar en posgrados, especializaciones y educación continua. Lo que queremos es sacar al mercado personas que sepan hacer algo. Por ejemplo, preparar periodistas para ser community manager, para que trabajen en los nuevos oficios que se generan con la administración de las redes sociales.