Galletas, motor de PepsiCo Alimentos para crecer

Para la compañía de origen estadounidense estas ya representan casi el 9 % del negocio en el país. Su directora ejecutiva para la zona andina, Mónica Contreras, vaticina que en 2015 crecerán a doble dígito.

Planta de la empresa en Funza (Cundinamarca)

Archivo

Planta de la empresa en Funza (Cundinamarca)

Empresas
POR:
julio 14 de 2015 - 02:18 a.m.
2015-07-14

La multinacional de origen estadounidense PepsiCo Alimentos (junto con PepsiCo zona franca) obtuvo ingresos superiores a 930.000 millones de pesos en el 2014 y ganancias por 83.000 millones. Y a pesar de la ralentización de la economía nacional, Mónica Contreras, su presidenta para el área andina, en entrevista con Portafoplio, indica que la compañía mantendrá un ritmo de doble dígito también en el 2015, impulsado en buena parte por el negocio de galletas y por los snack.

¿Qué le genera tanto optimismo?

En Colombia tenemos una larga trayectoria. Le hemos apostado tanto a la adquisición de compañías como a entender el mercado y generar propuestas para el consumidor. El país sigue representando una gran apuesta de crecimiento para la región de Lationamérica. Lógico que nos preocupa la afectación que ha tenido la economía en los últimos meses, porque no somos ajenos a la situación del Forex, la tasa de cambio y la devaluación, pero la verdad, seguimos creciendo muy bien.

¿Qué datos sustentan esto?

No puedo dar cifras, como negocio global que somos, pero es relevante decir que seguimos creciendo a doble dígito en el mercado, y con esto nos colocamos muy por encima del promedio de la economía.

¿Cumplieron con la meta de crecer 10 a 15 % el 2014?

Sí, la sobrepasamos, y nuestra idea es seguir con ese tren de crecimiento.

¿En que están creciendo?

Seguimos muy bien en 'snack' salados y bebidas. Además, este año introdujimos nuevas galletas al mercado y crecemos muy bien ahí. Seguimos creciendo de una manera muy consistente, y mucho de ese aumento es sobre la base de la innovación, de entregar una muy buena propuesta de valor al consumidor colombiano, de acercamiento a los canales de ventas para ser una marca favorita y estar presentes en todos los rincones de la geografía colombiana.

¿Qué porcentajes hay por líneas?

Lógico que el crecimiento que ha traído la categoría de galletas es incremental, porque estamos entrando en segmentos donde no estábamos. Antes teníamos solo la galleta Quaker y ahorita estamos con nuevos volúmenes y movimientos porque la marca Chokis está respondiendo. Esta nos ha ayudado tanto a crecer en volúmenes importantes como en participación de mercado.

¿Qué participación tienen en galletas?

Si bien es cierto que en el mercado colombiano de galletas todavía somos pequeños –Noel y Nestlé siguen siendo los grandes líderes– casi que estamos doblando el volumen que traíamos.

Empezamos en el 2008 y hoy esta línea representa entre 8 y 9 % de nuestro negocio.

¿Qué potencial ven ahí?

Las posibilidades de crecer son muchas.

Pero están en desventaja con dos gigantes.

Eso nos reenergiza para que cada día nos acerquemos con soluciones y generar hábitos de consumo hacia nuestras marcas.

¿Qué datos tiene de las otras líneas de negocio?

Vamos muy bien en todas las categorías de papas, donde la principal es Margarita. Igualmente en De Todito, que es una opción muy buena de consumo en distintos momentos, y hay un gran esfuerzo en Natuchips y en entregar diversión en nuestra línea infantil.

¿Qué novedades tienen por lanzar?

En galletas, estamos en pleno lanzamiento de Chokis, e innovando con extensiones de líneas como De Todito criollo y Natuchips. Este último es un proyecto a base de arroz de nuestros campos que apoya a las comunidades. Además, hemos colocado semillas de chía y le hemos dado un contenido muy importante en proteína, minerales y fibra. Este producto ya tenía plátano y yuca.

Estos productos tienen un acento regional, pero ¿qué tanto se exportan?

De Todito criollo tiene plátano, yuca, chicharrón y papa, mezclados con sabores muy colombianos. El acento es muy regional, pero también entendemos que el mundo es cada vez más global y plataformas como De Todito navegan en Ecuador, Perú (bajo el nombre de Piqueo Snacks), Brasil (Demontao) y Estados Unidos (Snack Mix). También está Natuchips en Venezuela, toda la zona Andina y se seguirá expandiendo en Latinoamérica. Estas marcas son poderosas, nacen en Colombia y las extendemos a toda la región.

A la vez, de Perú traemos por ejemplo nueces y semillas, lo mismo que el maíz de la comunidad de Urubamba. También, a Colombia trajimos nuevas mezclas con varios tipos de maíces y frutos secos.

¿Tienen alguna inversión en mente?

Estamos muy comprometidos con Colombia; este es un país donde PepsiCo ha invertido muchísimo; creemos que tiene mucha posibilidad para crecer. Se trata básicamente de inversión dirigida al consumidor, en infraestructura, inversión social a través de la fundación PepsiCo, e inversión en nuestra gente. Adicionalmente, hemos realizado la apertura de nuevos centros de distribución en el país con la última tecnología, hemos abierto nuevas rutas y comprado vehículos de primera para poder entregar lo mejor en el punto de venta.

¿Dónde quedan esos nuevos centros?

Los centros de distribución se han abierto en Bogotá, Antioquia y la costa Atlántica.

¿Los de la costa están dirigidos a reforzar el mercado internacional?

No, lo que buscamos es ganar en el mercado local. Desde Bogotá es que hacemos las exportaciones.

¿Tienen a la vista penetrar en nuevos mercados?

Ya tenemos presencia en todos los mercados y lo que necesitamos es seguir ganando en ellos, esa es la apuesta.