Nosotras se 'gana' a las mujeres latinas

Productos Familia compró el 50 por ciento de Sancela Chile.

Productos Familia sigue lanzando productos para mujeres en varios países.

Archivo particular

Productos Familia sigue lanzando productos para mujeres en varios países.

POR:
mayo 22 de 2014 - 09:08 p.m.
2014-05-22

Al grupo nacional de productos de aseo y cuidado personal Familia le rinde con sus negocios en Colombia y en el exterior, al punto de que algunas de sus marcas lideran importantes mercados en Latinoamérica o tiene participaciones relevantes.

Al revelar en las últimas horas sus resultados financieros del 2013, el Grupo Familia dijo que sus ingresos ascendieron a 1,75 billones de pesos, con un incremento de 10,9 por ciento con respecto al 2012.

De ese total, el 60 por ciento lo realizó en Colombia y el 40 por ciento en los mercados externos.

El Grupo Familia lo conforman en el país las compañías Productos Familia (como matriz); Familia del Pacífico; Productos Familia Cajicá; Diamoni Logística y Pulpapel.

En el exterior, sus filiales son Familia Sancela del Ecuador; Productos Sancela del Perú; Productos Familia Perú; Productos Familia de Puerto Rico; Algodonera Aconcagua (Argentina); Val Plottier (Argentina); Sancela Chile; Productos Familia Chile; y Continental de Negocios (República Dominicana).

En diciembre del 2013, Productos Familia Chile adquirió a inversionistas de este país el 50 por ciento de las acciones de la firma Sancela, por lo que subió su participación en la empresa austral al 100 por ciento.

En cuanto al segmento de pañales para bebés, con marcas como Pequeñín, el Grupo Familia dio cuenta de una participación de mercado del 31 por ciento en Colombia y de 25,1 por ciento en Ecuador, teniendo en cuenta el valor en monedas locales.

OTROS PRODUCTOS

Respecto a la categoría de papel higiénico, llegó a 41,6 por ciento en nuestro país y a 43,8 por ciento en Ecuador.

Además, con la marca Nosotras, el Grupo Familia se ubicó líder en el segmento de tollas sanitarias en Colombia, con 65,2 por ciento; en Ecuador, con 65 por ciento; en Perú, con 53 por ciento; y República Dominicana, con 88 por ciento.

La emblemática marca nacional obtuvo además el 40 por ciento de participación de mercado en Bolivia, el 23 por ciento en Puerto Rico y el 16 por ciento en Argentina.

El Grupo Familia es dueño en Chile de la marca de toallas sanitarias Donnasept que logró una participación de mercado del 24 por ciento.

Igualmente, a través de la marca Tena, el conglomerado industrial es líder en el segmento de pañales para la incontinencia de adultos en Colombia, con 82 por ciento, en Perú, con 50 por ciento y en Ecuador, con 49,6 por ciento.

Familia también fabrica para el sector institucional (entidades privadas y públicas) líneas como papel higiénico, toallas de manos y limpiones.

Así las cosas, en ese negocio tiene una ‘tajada’ de mercado del 41,7 por ciento en Colombia y 48,4 por ciento en Ecuador.

OTROS NÚMEROS

En sus plantas de productos para cuidado femenino, del bebé y productos para la incontinencia -localizadas en Colombia, Argentina y República Dominicana- Familia alcanzó una producción terminada de 5.966 millones de unidades, con un incremento de 11,5 por ciento respecto al 2012.

Adicionalmente, el Grupo produjo el año pasado 2.242 millones de unidades de paños húmedos, con un crecimiento del 15,8 por ciento.

Entre tanto, en el área de líquidos de planta Medellín envasó 11.036 litros, con un crecimiento del 102 por ciento también frente al 2012.

Por su lado, las plantas localizadas en Colombia, Ecuador y República Dominicana convirtieron 107.038 toneladas de papel.

El Grupo Familia genera además 5.996 empleos en Colombia y otros países, tiene cinco unidades de negocio, 38 líneas de producción y su presencia comercial comprende unos 30 países.

La matriz pertenece en un 50,1 por ciento a inversionistas colombianos y en 49,9 por ciento al sueco Svenska Cellulosa Aktiebolaget (SCA), uno de los grupos papeleros y de productos para higiene más grandes del mundo.

Rolando Lozano G.
 

Siga bajando para encontrar más contenido