Gana terreno la consulta de
la web a través del teléfono

La diferencia entre 2014 y 2015 es de casi 12 puntos porcentuales, según estudio de Ibope.

En comparación a los 5 años anteriores, el uso del celular para realizar compras online cada vez toma más fuerza en el país. El

Los encuestados son de edades entre 15 y 69 años de los estrados 2 al 6, residentes en las principales áreas urbanas del país.

Empresas
POR:
Portafolio
abril 10 de 2016 - 04:41 p.m.
2016-04-10

Al preguntárseles a las personas de las principales ciudades del país cómo habían accedido a internet durante el último mes, en el 2014 el 51% dijo que a través de un teléfono inteligente (smartphone). La cifra, un año después, fue superada en un 12%.

Así lo revela el cruce de los datos del último estudio TGI Net, recabados por la firma Ibope entre mayo y julio del año pasado, con la información conseguida previamente con otras encuestas de la misma compañía especializada en estudios de mercado.

El TGI Net encontró que tres cuartas partes de la población habían entrado a la web en los 30 días anteriores a que les preguntaran y de ellas el 63% dijo que lo hizo a través de un smartphone, BlackBerry o iPhone.

Mientras tanto, el 73% usó un computador de escritorio, el 50% entró por una laptop, notebook o un netbook –en el 2014 habían sido 76,3 y 46,3%, respectivamente–.

Así mismo el 30% escuchó radio on line, el 83% off line y el 26% lo hizo de ambas maneras. Además el 40% vio programas, series o películas on line.

En cuanto a lectura de revistas, el comportamiento de colombianos es: on line el 18% y off line el 50%.

Los datos del reporte pretenden ser útiles para que las empresas planteen sus estrategias de mercadeo y publicidad. Por eso también indagaron si en el mismo periodo la gente había visto anuncios en redes sociales y el 36,9% contestó que sí, frente a un 28,5% de un año atrás. Los avisos televisivos también ganaron simpatizantes (24% contra 20,3%) Entre tanto, la información hallada a través de buscadores perdió fuerza (14,4 contra 17,7%). Las promociones recibidas por e-mail permanecieron casi estáticas (22,1% frente a 22,7%).

Al indagar si habían comprado algún producto por internet, el 35% contestó que sí, en tanto que en el 2014 lo hizo el 33,2%. “En un mundo globalizado, donde el consumidor converge en varios sistemas off line y on line, las compañías tienen un gran reto al definir las estrategias, y la data permite hacer la diferencia”, apuntó la directora del estudio, Diana Alba.

Lo móvil, una tendencia

“Hace 3 a 4 años, la publicidad digital estaba enfocada por completo a la web con aparatos que no tenían movilidad y en este momento, según estimativos, del 30 al 35% es móvil”, anota Olga Britto, directora de IAB Colombia, que tiene presencia en 44 países.
Destacó que en el 2008 lo digital no llegaba ni al 1% de la torta publicitaria y en el 2015 representó el 14%.