Ganaderos e industriales, en debate por precio de la leche

Los industriales tienen en sus bodegas 17.000 toneladas y no puede pararse la producción.

Ganaderos e industriales, en debate por precio de la leche

Archivo Portafolio

Ganaderos e industriales, en debate por precio de la leche

Empresas
POR:
mayo 26 de 2015 - 02:02 a.m.
2015-05-26

Como un ‘diálogo de sordos’ calificó la Cámara de Alimentos de la Andi las discusiones que sobre los precios de la leche y las importaciones del alimento se presentan en Colombia.

Hoy, mientras los productores de leche se quejan de la baja en el precio de compra por parte de la industria y los costos de producción aumentan por temas como salarios e insumos e impuestos, entre otros, la industria contabiliza en sus bodegas no menos de 17.000 toneladas del producto.

¿La razón?, ante los repetidos anuncios de la ‘inminente’ llegada del fenómeno de El Niño la industria salió al mercado internacional a abastecerse del alimento, explicó Carolina Lorduy, de la Andi.

Solo en el primer cuatrimestre del año se importaron 8.000 toneladas.

Para el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, la industria importa leche así haya o no haya invierno o verano, “como estrategia para deprimir el precio al ganadero”.

Así las cosas, la vocera de los agroindustriales indicó que sus representados se comprometen a comprar toda la producción nacional, pero le piden al Gobierno “un espacio para moverse en el mercado internacional”.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura anunció que para manejar esos excedentes pondrá en marcha compras públicas, un programa de compensación a las exportaciones y una campaña masiva de consumo de leche.

Por su parte, Carlos Estefan, director de Analac, gremio de los productores de leche, indicó que para solucionar el problema de la ‘enlechada’ deben mejorarse los índices de competitividad, estimular la asociatividad y la producción a mayor escala, vigilar el incremento desaforado de precios de los insumos y aprobar medidas gubernamentales en favor del productor y del consumidor.