Ganador al premio por aporte a la comunidad

POR:
diciembre 02 de 2011 - 01:06 a.m.
2011-12-02

En esta categoría se reconoce la labor que las instituciones sin ánimo de lucro que realizan de manera específica a favor de los más necesitados y que contribuyen con su trabajo a hacer de Colombia un mejor país.

En esta ocasión la condecoración se la llevó la Fundación Hogares Juveniles Campesinos, que fue fundada en 1963 por Monseñor Jesús Iván Cadavid Gutiérrez, para la promoción de la juventud rural y las comunidades campesinas e indígenas del país, con el concepto de un desarrollo rural sostenible y endógeno.

Hogares Juveniles Campesinos brinda herramientas de carácter educativo, ecológico y cultural, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida, fomentando la participación, autogestión, organización comunitaria y formación técnica en el sector rural. Son pioneros del programa ovino-caprino, que fomenta la seguridad alimentaría a las familias campesinas, gracias a la asesoría y asistencia técnica entregada a través de un fondo rotatorio para la educación superior.

Actualmente  realizan el proyecto ‘Semillas de Desarrollo’, que beneficia a las familias campesinas del Departamento de Antioquia, a través de capacitaciones  e instalaciones de unidades productivas.

Productos y / o servicios:

1.     Hogares Juveniles Campesinos, trabajan por el desarrollo integral de las comunidades campesinas, favoreciendo el acceso a la educación a niños, niñas y jóvenes, proporcionándoles alojamiento, alimentación y facilitando la inclusión laboral a través de capacitaciones, para que sean líderes de su comunidad y multiplicadores de cambio social en el país.

2.     Formación técnica agropecuaria y agroindustrial, convenios interinstitucio- nales: administración de granjas integrales  autosostenible y promotores de desarrollo rural.

3.     Asesoría y asistencia técnica agropecuaria a reinsertados de las Farc y Eln, brindando acompañamiento en diferentes disciplinas en la implementación y diseño de proyectos productivos, enmarcados dentro de técnicas limpias  y ecológicas apropiadas.

4.     Editorial Grania: material bibliográfico y videotecas que recopila y profundiza las actividades con el medio ambiente. Busca  incentivar la producción agroindustrial y promover tanto el progreso de la comunidad rural como su desarrollo autosostenible.

 

Empleados:11 directos y 9 indirectos (Sede principal Medellín).

Cada uno de los 91 hogares, tiene su propio equipo de trabajo de acuerdo a sus necesidades.

Ubicación:Antioquia, Arauca, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Beneficiarios: juventud rural y comunidades campesinas del país.

 

ASPECTOS RELEVANTES:

Programas:

·         Seguridad alimentaria con el apoyo del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) a 4.500 jóvenes y niños campesinos e indígenas entre los 7 y 18 años de 12 departamentos por 180 días al año.

·         Programa Ovino Caprino: a través de un fondo rotatorio para la educación formal de los hogares campesinos se entrega un pie de cría y asesoría y asistencia técnica a las familias y a la población rural en general.

·         Proyecto semillas de desarrollo: beneficia a las familias campesinas del departamento de Antioquia, a través de capacitaciones e instalación de unidades productivas, logrando incentivar a la población a capacitarse y tecnificar la producción.

·         Asistencia Técnica Agropecuaria: convenios con instituciones como el Sena y Fonade, quienes brindan cursos teórico-prácticos en agricultura para trabajar en  granjas autosostenibles.

·         PRAES: a través del fondo para la acción ambiental se implementan programas ambientales escolares para fortalecer en valores humanos a niños de 16 centros educativos del área rural y urbana en Alejandría Antioquia.

 

Impacto: 7.200 niños y jóvenes campesinos.

Logros:

·         Jóvenes egresados acceden a becas de estudio en países como Venezuela, en el Colegio Mundo Unido (Acomundo), y en Costa Rica,  en la Universidad EARTH.

·         Llevar los productos obtenidos en las granjas autosostenibles a la venta, en mercados mayoristas.

·         Producir y comercializar  su propio material bibliográfico con Editorial Grania, logrando reconocimiento nacional e internacional gracias a la difusión de publicaciones respaldadas con investigación y experiencia de más de 40 años de trabajo en el sector agropecuario. Entre sus principales clientes están: Fonade, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Ministerio de Educación Nacional, SENA y Universidades del sector público y privado.

·         Instalación de 25 salas de cómputo en 25 Hogares Juveniles a nivel nacional, con la ayuda de la Fundación Goodwill de Carolina del Norte (EE.UU.) y la Fundación Suramericana.

 

Presupuesto:

- A través de Editorial Grania: venta de material bibliográfico a diferentes entidades   nacionales e internacionales, venta de productos obtenidos en las granjas autosuficientes en almacenes mayoristas.

- Alianzas Interinstitucionales. ICBF, SENA, BID, Coldeportes Nacional,alcaldías municipales y algunas ONG.

- Donaciones: plan padrinos, a través del cual personas naturales o jurídicas realizan aportes de manera voluntaria, para ‘sembrar paz’, mediante una beca otorgada para la formación integral de los niños y jóvenes o apadrinando un hogar, donando en especie, para mejorar las instalaciones o proyectos productivos.

- Fondo Fruto: Instituciones y /o personas donan recursos económicos, que se utilizan en la financiación de actividades productivas y sociales de los Hogares.

Siga bajando para encontrar más contenido