Ganan $ 10.000 millones en el estreno de Avianca

Nuevos socios de Avianca-Taca vendieron el 16% del total de títulos que compraron unos días antes.

POR:
mayo 12 de 2011 - 01:08 p.m.
2011-05-12

Las acciones de Avianca-Taca debutaron ayer en la bolsa, y en su primer día se negociaron 16,5 millones de títulos, es decir, el 16,5 por ciento de las cien millones de nuevas acciones emitidas.

Quienes vendieron ayer ganaron 10.006 millones de pesos, es decir, en promedio, 604 pesos por acción, o el 12 por ciento de los 5.000 pesos que habían pagado al participar en la democratización.

La acción cerró la jornada a 5.300 pesos, con una ganancia de seis por ciento, luego de haber llegado a 5.900 pesos poco después de las nueve de la mañana, y alcanzar una ganancia en ese momento de 18 por ciento.

“Nos sentimos muy contentos porque en los procesos de ponerle precio siempre se deja la posibilidad de que la acción suba 15 o 20 por ciento cuando empiece a negociarse, para incentivar a la gente a comprar y para que la acción tenga un movimiento positivo el primer día. Es un poco lo que estábamos esperando, que subiera. Estaríamos desilusionados si no hubiera empezado a subir de precio inmediatamente”, dijo el accionista de la salvadoreña Taca, socia de Avianca, Roberto Kriete, quien estuvo en el debut de Avianca-Taca en la bolsa, junto a su socio y dueño de Avianca, Germán Efromovich.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), fue quien le dio la bienvenida a Avianca-Taca al mercado de valores por segunda vez, pues ya en 1929, cuando nació la Bolsa de Valores de Bogotá, la antigua Scadta entró en el mercado como una de las primeras colombianas en hacerlo.
Por su parte, Efromovich manifestó que este era un paso natural y expresó su complacencia por el resultado que ha tenido el proceso de democratización.

“El accionista que entró para especular espero que quede bastante infeliz. No estamos aquí para ver qué va a pasar, qué es lo que va a ganar el día siguiente. Estamos aquí para participar en los resultados de la empresa. El accionista que entró para quedarse con la acción, tener sus dividendos y que se valorice su acción con el crecimiento de la compañía, este sí debe quedar muy contento y puede confiar en que eso va a ocurrir”, dijo Efromovich, quien puntualizó que las más de 12.000 personas que querían acciones y no lo lograron, las van a poder negociar en bolsa. 

Siga bajando para encontrar más contenido