‘Ganancia de Ecopetrol por venta de combustible, irrisoria'

Alzas seguirán y serán moderadas, dijo ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, ante el Congreso.

POR:
mayo 10 de 2011 - 08:46 p.m.
2011-05-10

En un debate que se adelanta en la Comisión Quinta del Senado, el funcionario explicó que por cada galón de gasolina la compañía pierde 504 pesos, mientras que en el diésel el margen es de 176 pesos por galón a favor de la empresa.

"La compañía casi no tiene utilidades por garantizarles la gasolina a los colombianos. Estas provienen de la exportación", señaló Rodado Noriega.

El funcionario dijo también que si a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) no se le pagara el crudo a precios internacionales, las regiones productoras dejarían de recibir entre 600.000 y 900.000 millones de pesos anualmente.

Agregó que las alzas seguirán, pero que serán llevaderas para la gente, pues no se puede desestimular la inversión en infraestructura, ya que eso pondría en riesgo el abastecimiento futuro.

Mientras Rodado señaló que un aumento del 10 por ciento en los combustibles tiene un peso de 0,85 por ciento sobre la inflación, el senador Jorge Enrique Robledo planteó que en los últimos 10 años estos han subido cinco veces el costo de vida.

ÓMAR AHUMADA /
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido