Ganancia neta de Celsia cae 92 % en primer trimestre

La utilidad neta de la generadora colombiana de electricidad se desplomó frente a igual lapso del año pasado, afectada por precios más altos en los contratos de gas natural, así como por la depreciación de la tasa de cambio.

Ricardo Sierra Fernández, como nuevo presidente de Celsia.

Archivo particular

Ricardo Sierra Fernández, como nuevo presidente de Celsia.

Empresas
POR:
mayo 28 de 2015 - 08:26 p.m.
2015-05-28

El beneficio neto de Celsia cayó entre enero y marzo a 8.806 millones de pesos (3,4 millones de dólares), contra los 109.732 millones de pesos que alcanzó en el mismo periodo del 2014, dijo la compañía el miércoles por la noche en un comunicado a la Superintendencia Financiera.

"Durante el trimestre, la operación en Colombia vio incrementados sus costos por el comportamiento adverso de los precios del gas natural y de la tasa de cambio, lo cual redujo significativamente los márgenes de la generación térmica para este período", explicó Celsia, perteneciente al holding Grupo Argos.

A ello se sumó el impacto por pago de impuestos tras el efecto de una reciente reforma tributaria, así como el incremento en los intereses financieros asociados a la deuda de los activos que adquirió el año pasado en Centroamérica.

Los ingresos operacionales de la compañía se incrementaron un 37 por ciento en el primer trimestre, a 791.000 millones de pesos, con respecto a igual lapso del año previo.

En tanto, el ebitda de Celsia se redujo un 9 por ciento a 212.759 millones de pesos en el periodo analizado.

Reuters