BBVA ganó €2.306 millones en el primer semestre

América del Sur le reportó utilidades por €404 millones, cifra menor a la conseguida en el mismo periodo de 2016.

Carlos Torres Vila, consejero delegado del BBVA.

Archivo particular

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
julio 28 de 2017 - 01:08 p.m.
2017-07-28

En los primeros seis meses del año, el Grupo BBVA logró utilidades por 2.306 millones de euros, lo que representa un aumento de 25,9% frente al del mismo periodo del año pasado. Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, destacó el crecimiento del trimestre abril – junio, que consolidó la variación positiva de las ganancias. La entidad adjudicó este resultado a la buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos son los principales factores.

(Lea: América Latina crecería apenas 0,8% este año, BBVA)

Por regional, Suramérica aportó 404 millones de euros a las utilidades del grupo, gracias a una creciente actividad tanto en inversión crediticia como en recursos. Sin embargo, las ganancias reportadas para la primera mitad del año fueron 3% menores a las registradas en el primer semestre de 2016.

(Lea: 'Economía colombiana se fortalece pero crecerá a paso lento', BBVA) 

Su actividad en España volvió a demostrar gran resistencia en un entorno complicado por las tasas de interés en mínimos históricos. En el país ibérico las ganancias fueron de 670 millones de euros, 8% más que las del primer semestre del año anterior.

Uno de los países en donde más crecieron las ganancias del Grupo BBVA fue Turquía, donde la variación fue de 39,9% respecto al primer semestre de 2016. En gran medida éste resultado obedece al aumento de su participación en el banco Garanti, que ya es del 49,85%. Allí las ganancias fueron de 374 millones de euros.

Se destaca el resultado obtenido en México. En el primer semestre las utilidades llegaron hasta 1.080 millones de euros en el país norteamericano, 16,4% más frente a lo reportado entre enero y junio de 2016.