En los últimos días, las compañías colombianas o que tienen presencia en el país han reportado las ganancias generadas durante el año pasado en contraste con las registradas en 2014.
Almacenes Éxito tuvo ingresos consolidados de $33,4 billones, con un crecimiento del 219 % con respecto al año anterior.
En el país, la empresa reportó que su estrategia de expansión (tuvo 49 aperturas entre tiendas, estaciones de servicio y centros comerciales) le generó un crecimiento en ingresos de un 8,2 %, para un total de $10,6 billones.
La utilidad neta de la empresa creció el año pasado de 499.930 millones de pesos a 573. 495 millones de pesos, creciendo un 14, 8 %. Con base en estos resultados, su junta directiva propondrá un dividendo de $675,7 por acción, lo que supone un incremento del 16,3 %.
La compañía también reportó que el filme 'Colombia, Magia Salvaje' registró cerca de $4.000 millones recaudados en taquilla.
Avianca Holdings pasó de una ganancia neta de 129 millones de dólares a una pérdida neta de 140 millones de dólares, y sus ingresos operacionales bajaron de 4.704 millones de dólares a 4.361 millones de dólares, también en el 2015.
La empresa explicó esta reducción del 14,1 % en sus ingresos totales por la depreciación de las monedas y la desaceleración de la economías de America Latina, lo cual afectó su demanda tanto de pasajeros como trafico de carga y otros servicios
La aerolínea también reportó que, debido a la caída en los precios del petróleo, el costo por silla disminuyó 21,1 %, al pasar de 10,7 centavos en el cuatro trimestre de 2014 a 8,4 centavos entre octubre y diciembre de 2015.
La utilidad neta del Grupo Argos –que controla Cementos Argos, Celsia y Odinsa– sumó 643.155 millones de pesos en el 2015, un 30,9 por ciento menos que la del 2014, debido a mayores costos operativos y pagos de impuestos, indicó la compañía.
El costo de las actividades ordinarias del Grupo se incrementó 49,8 por ciento, a 9,6 billones de pesos el año pasado, al tiempo que los gastos subieron 22,6 por ciento, a 1,2 billones.
Por su parte, las ganancias de Interconexión Eléctrica (ISA) para ese mismo año sumaron 701.548 millones de pesos, las más altas en la historia de la compañía, con un incremento de 37,6 por ciento anual.
En Construcciones El Cóndor, a su vez, los resultados muestran una ganancia de 148.696 millones de pesos, 170 por ciento más que en el 2014.
En el Grupo Sura, la utilidad en el 2015 cayó 18,8 por ciento anual, a 1,3 billones de pesos. La compañía explicó que el impuesto a la riqueza, la devaluación del peso y la volatilidad en los mercados afectaron sus resultados.
Los ingresos operacionales de Sura crecieron 18,9 por ciento, a cerca de 14 billones de pesos, el año pasado, según sus directivas.
Su junta directiva propondrá incrementar el dividendo por acción ordinaria y preferencial en un 8 % con respecto a 2014, es decir, $456.
En el BBVA, las ganancias reportadas fueron del orden de los 604.000 millones de pesos, 24,3 por ciento más que en el 2014.
Desde la textilera Protela se informó que su facturación nacional creció 10 por ciento el año pasado, aunque las exportaciones cayeron 20 por ciento dada la situación de Venezuela.
Pero la combinación del mercado interno y externo le generó a la compañía un alza en las ventas del 2 por ciento el año pasado. La meta en 2016 de Protela es aumentar el 12 por ciento las ventas.
La mexicana Coca-Cola Femsa también dio cuenta de un aumento en la facturación y dijo que en 2015, por tercer año consecutivo, logró crecer casi a doble dígito el número de transacciones en Colombia, con 9,6 por ciento, y así ampliar la participación de mercado en categorías clave.
En volumen, las ventas de la compañía sumaron 320 millones de cajas, con un aumento de 7,2 por ciento respecto al 2014, cuando totalizaron 298,4 millones de cajas.
Las ventas de gaseosas en el país crecieron de 215,5 millones de cajas a 228,2 millones de cajas, también en el 2015.
El Grupo Nutresa se une a las 'buenas nuevas', sus ventas tuvieron un incremento del 22,6 % frente a las del 2014: fueron de $7,9 billones.
La empresa informó que sus resultados a nivel local respondieron a mayores volúmenes y a un incremento de precios promedio del 5,6 %: tuvo ventas de $4,9 billones, que representan 61,9 % del total, con un crecimiento del 17,4 %.
"Si bien los mayores costos de las materias primas expuestas a la devaluación afectaron los márgenes, factores como el conocimiento de los mercados y los consumidores, el aumento de la productividad de 2,3 %, la innovación en productos, que alcanzó el 16,9 % de las ventas, y una administración adecuada de los precios, nos permitieron presentar un resultado equilibrado en crecimiento y rentabilidad", agregó la compañía en un comunicado.
Empresas
01 mar 2016 - 8:29 a. m.
Empresas reportaron cómo
les fue el año pasado en el país
Subieron ventas de Coca-Cola, Éxito y Protela. Las de Avianca bajaron.
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CON INFORMACIÓN DE economía y negocios
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