Ganancias de EPM bajaron 2 % en el 2013

De los ingresos por US$ 6.948 millones, el 74 por ciento lo aportó el negocio de energía.

Ganancias de EPM bajaron 2 % en el 2013

Archivo Portafolio.co

Ganancias de EPM bajaron 2 % en el 2013

POR:
marzo 13 de 2014 - 03:04 a.m.
2014-03-13

Afectadas por la mayor devaluación, que implica destinar más recursos al pago de obligaciones financieras contratadas en moneda extranjera, las utilidades del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) tuvieron una leve reducción en 2013.

Según el balance de la compañía, las ganancias netas llegaron a 869 millones de dólares, presentando una disminución de dos por ciento frente al mismo periodo del 2012, explicada por las actividades no operativas, que representaron un gasto neto 98 millones de dólares, de los cuales 84 millones de dólares correspondieron a la diferencia de la tasa de cambio, debido a la devaluación de 8,97 por ciento.

El año pasado, los ingresos del conglomerado antioqueño de servicios públicos fueron de 6.948 millones de dólares, un 0,8 por ciento menos con respecto al año anterior, también por cuenta del efecto del diferencial cambiario.

En Colombia, los ingresos del negocio de generación de energía se vieron afectados por las menores lluvias, lo que obligó a cuidar la operación de las plantas y sus embalses asociados, buscando minimizar el impacto económico, sin poner en riesgo el cumplimiento de los compromisos frente a la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica al país.

Las filiales de energía en el país, que representaron 13 por ciento de los ingresos del Grupo, aumentaron 2 por ciento debido al incremento de 110 gigavatios hora y 67 gigavatios hora en la comercialización de energía al mercado regulado (hogares y pequeños comercios).

Siga bajando para encontrar más contenido