Ganancias del sistema financiero, otra vez en positivo

El sector acumuló utilidades cercanas a los $ 784.000 millones. Ahorro del público manejado por entidades redujo sus pérdidas en $ 1,5 billones en el último mes.

La cartera de la banca ya supera los 270 billones de pesos.

Archivo Portafolio.co

La cartera de la banca ya supera los 270 billones de pesos.

POR:
octubre 24 de 2013 - 03:43 p.m.
2013-10-24

La mejora en el comportamiento de los mercados de valores ayudó a cambiarles un poco la ‘cara’ a los balances del sistema financiero colombiano, que a agosto pasado ya acumulaba una ganancia cercana a los 784.000 millones de pesos, en contraste con los 1,4 billones de pérdidas arrojadas hasta julio.

A las entidades vigiladas, entre las que se cuentan los establecimientos de crédito, aseguradoras, fiduciarias y comisionistas, les sigue yendo bien, aunque sus resultados se situaron un 7 por ciento por debajo de lo registrado en similar periodo del 2012, pero 12,7 por ciento encima respecto de lo obtenido en julio pasado.

En los primeros ocho meses del año, estos establecimientos registraron una utilidad de 6,3 billones de pesos, de las cuales el 69,7 por ciento, unos 4,4 billones, correspondieron a los bancos.

“En agosto, los mejores resultados de algunas industrias frente a meses anteriores permitieron que la utilidad acumulada del sistema regresara a terreno positivo.

Este comportamiento refleja la favorable dinámica de la cartera y el mejor desempeño de las inversiones de los intermediarios, las cuales se relacionan con el mercado accionario local y una tendencia más estable de la deuda pública frente a lo observado en los meses anteriores”, indicó la Superintendencia Financiera.

Aunque la mejora en los mercados no fue suficiente para que los fondos administrados por las AFP, fiduciarias y otras entidades borraran las pérdidas de los tres meses anteriores, por lo menos sí contribuyó a disminuir ese saldo rojo.

El balance de la Superfinanciera indica que dichos fondos pasaron de una pérdida acumulada de más de 7 billones de pesos en julio a otra de 5,5 billones un mes después.

Pero, voceros de los fondos sostienen que el cambio en la tendencia de los mercados entre agosto y septiembre permitió ‘borrar’ las pérdidas de mayo y junio.

“Entre agosto y septiembre, el ahorro de los afiliados a los fondos de pensiones registró una valorización de 3 billones de pesos.

Estos resultados se deben, en buena parte, al desempeño del mercado de renta variable (acciones), el cual se valorizó 4,26 por ciento en esos dos meses (...) En los últimos 12 meses, los ahorros de los afiliados han crecido 12,8 billones hasta alcanzar los 131 billones”, indicó Asofondos.

Al cierre de agosto del 2013, las entidades vigiladas manejaban activos del orden de los 508,2 billones de pesos, un monto que, comparado con el de un año atrás, muestra un incremento de 68,5 billones de pesos, mientras que los fondos administrados sumaron más de 420,2 billones.

A su turno, el patrimonio de ese mismo conjunto de establecimientos se acercó a los 81 billones de pesos en los primeros ocho meses del presente año.

CRECE LA CARTERA VENCIDA

En agosto, los colombianos dejaron de pagar obligaciones financieras por más de 278.000 millones de pesos, lo que elevó el saldo de la cartera vencida hasta cerca de 8,2 billones, según la Superintendencia Financiera.

El órgano de vigilancia y control dijo que ese comportamiento contrastó con la tendencia observada en los primeros sietes meses del año, aunque destacó que frente a agosto de 2012 la variación real anual del saldo vencido disminuyó 1,53 por ciento.

Dijo que la cartera continúa creciendo a un ritmo moderado del 13,3 por ciento real y que el salto total ya supera los 270,1 billones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido