Garantías Comunitarias acelera su expansión en el vecindario

El modelo de la compañía se está implementando en diferentes países de la región, como Panamá y Perú.

Tenderos y microempresarios son el grupo objetivo de GC.

Archivo Portafolio.co

Tenderos y microempresarios son el grupo objetivo de GC.

POR:
diciembre 04 de 2013 - 07:22 p.m.
2013-12-04

Mediante un modelo de cobertura de riesgos, la compañía Garantías Comunitarias (GC) –con sedes en Medellín, Panamá y Perú– les permite a los intermediarios financieros, sean estos entidades bancarias o cooperativas, controlar y estabilizar las situaciones presentadas por los incumplimientos en los pagos de sus clientes, lo cual evita opciones de riesgo mayores o vulnerabilidades del sistema de pagos.

Lo anterior significa que mediante dicho mecanismo, GC le paga al intermediario financiero las cuotas en mora en las cuales incurren sus clientes, quienes toman la cobertura cuando acceden al microcrédito, hasta un monto definido inicialmente por las partes.

“Esta es una forma de mover la economía a nivel de microcrédito, pues coberturas como la nuestra fomentan la solicitud de créditos en grupos de personas que antes no podían acceder a ellos”, dice Felipe Rojas Toro, gerente de Garantías Comunitarias, quien adoptó el modelo solidario para este tipo de clientes, por lo general microempresarios o tenderos.

Precisamente, los tenderos y microempresarios son el grupo objetivo porque este es un modelo para créditos y préstamos de menor cuantía (2,5 millones de pesos, en promedio) que no requiere codeudores para acceder al servicio para personas naturales o jurídicas, quienes adquieren su crédito, por ejemplo, con una cooperativa y por un pequeño monto quedan cubiertos por una especie de 'póliza de incumplimiento'.

La idea es que el intermediario tenga un ‘colchón’ mientras sus clientes estabilizan sus pagos; así se determina cuánto hay que movilizar y se establece un nivel de cobertura sobre un porcentaje de los desembolsos reales, de tal forma que el intermediario financiero pueda reclamar la cobertura por cuotas, si el titular de un crédito garantizado incumple con su obligación.

La empresa le garantiza al intermediario financiero una cobertura del 100 por ciento de una siniestralidad pactada previamente y, en contraprestación por el riesgo asumido, recibe una remuneración con una forma de pago única y anticipada.

En la actualidad, GC ha pagado más de siete millones de dólares en coberturas de riesgo en Colombia y tiene 60 convenios con entidades financieras, a través de la cuales más de 150.000 clientes han accedido a créditos con esta cobertura de riesgo.

En Perú, por su parte, tiene como uno de sus clientes a la Caja Metropolitana de Lima y, en Panamá, firmó
un acuerdo con Panamerican Credit. En ese país tiene un cupo asignado por 30 millones de dólares para préstamos que colocará en de los próximos 10 meses.

Además, la compañía paisa está realizando pruebas piloto en Costa Rica y Ecuador como parte de su estrategia de internacionalización.
Redacción Economía y Negocios.

Siga bajando para encontrar más contenido