Garantizan en tiempo récord recursos para Ruta del Sol 2

A través de créditos sindicados, el concesionario consiguió 2,3 billones de pesos.

Los recursos se destinarán a los trabajos en la Transversal entre Ocaña y Gamarra.

Archivo Portafolio

Los recursos se destinarán a los trabajos en la Transversal entre Ocaña y Gamarra.

Empresas
POR:
diciembre 17 de 2014 - 12:50 a.m.
2014-12-17

La Concesionaria Ruta del Sol encarga de la construcción de la segunda calzada desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar) anunció el cierre financiero para ejecutar obras por 2,3 billones de pesos.

“Se convierte en la transacción más grande que se ha cerrado en la historia del país, y supera las condiciones acordadas de tiempo, plazo y significancia de otros proyectos financiados en el pasado”, anotó el grupo de constructores, cuyos accionista son la firma brasilera Odebrecht y las colombianas Episol, brazo de inversión de Corficolombiana, y CSS Constructores S.A

Los 2,3 billones se destinarán a la finalización de las obras del sector 2 de la Ruta del Sol, incluyendo la construcción de la Transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra, un tramo de 82 kilómetros que fue adicionado recientemente por el Gobierno al contrato y que conectará el Norte de Santander con el sur del Cesar y a su vez con el río Magdalena.

“Esta es una meta sumamente importante que garantiza los recursos necesarios para construir un proyecto indispensable en el desarrollo y la competitividad del país. Además, esta estructuración es una demostración de la confianza del sistema financiero colombiano en la concesionaria y sus accionistas, así como en su capacidad de realización y cumplimiento de sus compromisos, ya que nos fue otorgado un financiamiento sin precedentes y con todas las condiciones de un Project Finance” aseguró Eder Paolo Ferracuti, presidente de la Concesionaria Ruta del Sol.

La financiación lograda en un tiempo record de nueve meses, se obtuvo a través de un crédito sindicado entre el Banco de Bogotá, Banco AV Villas, Bancolombia, Banco Popular, Davivienda, Banco de Occidente y Banco Corpbanca Colombia.

El sector de la infraestructura viene jalonando la economía, prueba de ello es el crecimiento de 10,9 por ciento de los pagos en obras civiles en el tercer trimestre del 2014, frente al mismo periodo del año anterior.

Las concesiones, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), aportaron el 50 por ciento de la inversión del sector transporte con más de 1,3 billones de pesos, un crecimiento del 22 por ciento.

Entre las concesiones de carreteras que mayor inversión ejecutaron durante el año están Ruta del Sol (Sector I, II y III); Bogotá-Villavicencio; Vía de la Cordialidad (Ruta Caribe); Transversal de las Américas; Bogotá-Villeta, entre otras.

28 PATRULLAS Y 56 MOTOS PARA LA POLICÍA DE TRÁNSITO 

En los últimos dos meses, la Concesionaria Ruta del Sol entregó a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía (DITRA) más de 2.200 elementos, entre los cuales se destacan 28 patrullas y 56 motos modelo 2015. Estos elementos permitirán optimizar y apoyar las labores de control y prevención vial a lo largo de los 528 kilómetros de la concesión.

De otra parte, se entregaron recursos por 3.400 millones de pesos para cámaras de video, carpas, reductores de velocidad, etc.