Gas Natural Fenosa niega desfalcos de subsidios de Electricaribe

La compañía aseguró que la empresa de energía no usó dinero público, destinado a subsidios, para disminuir sus pérdidas en el país.

Electricaribe

El Gobierno ordenó el pasado 14 de marzo la liquidación de Electricaribe.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 18 de 2017 - 07:34 p.m.
2017-07-18

La española Gas Natural Fenosa negó este martes que su filial Electricaribe, intervenida en noviembre pasado y ahora en proceso de liquidación, usara dinero público destinado a subsidiar a usuarios de bajos recursos para disminuir sus pérdidas en el país.

(Lea: Electricaribe no usó bien los fondos Prone y Faer: Contraloría

Así lo manifestó la empresa en un comunicado fechado en Barcelona, sede de la multinacional, en el que responde a una denuncia hecha por la Contraloría General:

(Lea: Contraloría pide que proyectos gasíferos sean planeados adecuadamente

"Ni la Contraloría ni ninguna otra autoridad pueden desconocer que la totalidad de los fondos recibidos se destinaron a sufragar la energía eléctrica consumida por los usuarios de estas zonas (de bajos recursos) y en ningún caso fueron destinados a sufragar pérdidas económicas", señaló la compañía.

La Contraloría había asegurado que Electricaribe presuntamente utilizó 78.500 millones de pesos destinados a subsidiar unos 600.000 clientes de bajos recursos en la costa atlántica para compensar sus pérdidas en el país.

"Gas Natural Fenosa entiende que Electricaribe aplicó y sigue aplicando a la fecha el subsidio del Fondo de Energía Social (FOES) de acuerdo con la ley, y conforme a la asignación del Ministerio de Minas y Energía", agregó la casa matriz de Electricaribe.

La multinacional española resaltó que incluso después de que Electricaribe fuera intervenida, su nuevo administrador siguió utilizando los mismos criterios para distribuir las ayudas oficiales.

El Gobierno ordenó el pasado 14 de marzo la liquidación de Electricaribe, cuatro meses después de que fuera intervenida y luego de una fallida negociación para intentar una solución concertada con Gas Natural Fenosa con el fin de solucionar sus problemas financieros, que estaban afectando la prestación del servicio.

DESVIACIÓN PODRÍA VENIR DESDE 2012

De acuerdo con un informe preparado por la Dirección Técnica de Energía de la Superintendencia de Servicios Públicos, las investigaciones adelantadas por la entidad coinciden con los hallazgos revelados por la Contraloría en cuanto a la posible aplicación indebida de los subsidios provenientes del Fondo de Energía Social (Foes).

En este, preparado en abril de este año, se exponen las razones por las que la conducta de Electricaribe podría haber violado las disposiciones del artículo 5 del Decreto 111 de 2012 y del Literal B del Artículo 16 del Decreto 111 de 2012.

Según el documento, “si bien la aplicación del (subsidio) se muestra dentro de la factura, se puede evidenciar que el usuario no lo está percibiendo, ya que el beneficio lo aplican al valor del concepto denominado Consumo Distribuido Comunitario”.

Adicional, la Superservicios encontró indicios de que esta conducta podría haber estado ocurriendo desde el 2012.

Por ello, el pasado 17 de julio la Superintendencia notificó a Electricaribe acerca de la apertura de investigación por el uso indebido de subsidios FOES aplicados en el periodo comprendido entre octubre de 2012 y diciembre de 2016.

En caso de que se comprueben las infracciones en cuestión, la Superintendencia podría imponer multas hasta por 100.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes (Smlmv).

Siga bajando para encontrar más contenido