Gas Natural reafirma su interés en comprar Isagen

Pese a los obstáculos que ha tenido el proceso de enajenación del 57,6 % de las acciones del Estado en la generadora, el grupo español confirmó que su interés por participar en la puja sigue vigente.

En el primer trimestre Colombia aportó 56 millones de euros al Ebitda de Gas Natural Fenosa, en el negocio de electricidad.

Archivo Portafolio.co

En el primer trimestre Colombia aportó 56 millones de euros al Ebitda de Gas Natural Fenosa, en el negocio de electricidad.

POR:
mayo 07 de 2014 - 01:43 a.m.
2014-05-07

En medio del convulsionado proceso de venta del 57,6 por ciento de las acciones del Estado en Isagen, suspendido momentáneamente por orden del Consejo de Estado, la empresa española Gas Natural Fenosa confirmó que su interés en ganarse esta ‘joya de la corona’ del gobierno colombiano si sigue vigente.

Ayer, en una teleconferencia con analistas del sector financiero, en la que la compañía mostró el balance del 2013, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró que Isagen es una “empresa excelente” y que están a la espera de que las autoridades judiciales tomen una decisión para definir si finalmente las condiciones con las que se ofertarán las acciones de la generadora estatal “encajarán o no” a los intereses de la firma ibérica.

Aunque desde el 27 de marzo, el Ministerio de Hacienda confirmó que la compañía Gas Natural SDG Grupo Empresarial, encargado de las inversiones internacionales de Fenosa, se presentó al proceso de precalificación para participar en el proceso, la compañía había guardado silencio con respecto a su verdadera intención por pujar en la subasta.

Fenosa tiene en Colombia negocios de electricidad, mediante su participación en Elecricaribe y sus filiales, y principalmente de venta y distribución de Gas, mediante Gas Natural S.A. E.S.P. y sus participaciones en Gas Natural del Oriente, y su filial en el Cesar, y Gas Natural Cundiboyacense.

La compañía atiende a casi cinco millones de clientes, la mitad se sirve de su red de distribución de gas de más de 20 mil kilómetros, que cubre áreas de Cesar, Santander, Bolívar, Magdalena, Boyacá y Cundinamarca.

La otra mitad, son los usuarios de Electricaribe, empresa que comercializa energía en la Costa Atlántica colombiana.

El grupo Gas Natural SDG, mediante el cual Fenosa participaría en la venta de Isagen, tiene además en Colombia un negocio de telecomunicaciones que ofrece servicios de interconexión con Centroamérica, México y los Estados Unidos.

EL VISTO BUENO DE LA SUPER

Al igual que otras participantes en la subasta, Gas Natural Fenosa aún está pendiente de que la Superintendencia de Industria y Comercio emita su concepto, que podría o no imponerle condiciones a su participación en la puja, tal como sucedió con la solicitud de la Empresa de Energía de Bogotá, que presentó recurso de reposición.

Para la analista del sector energético de Serfinco, Adelaida Velásquez, Gas Natural Fenosa es un jugador muy importante en el mercado nacional, y su situación es similar a la de la Empresa de Energía de Bogotá, por cuanto tiene una fuerte participación en varios segmentos del negocio energético.

“Las empresas son similares en cuanto a sus capacidades y al conocimiento que tienen del mercado.

Pero todas las que están en la puja tienen lo que Isagen necesita: plata para ampliar su capacidad de generación”, sostuvo la analista.

Ahora bien, lo que preocupa al mercado es la falta de definición en torno al proceso.

El cronograma inicial de la enajenación indicaba que mañana tenía que haber una definición sobre quién sería el nuevo accionista mayoritario de Isagen.

Pero el fallo del Consejo de Estado obligó a cambiar el cronograma y con ello el Gobierno Nacional ya está pensando en planes B y C para financiar sus autopistas de cuarta generación.

“La confirmación de que Gas Natural va a participar es importante, pero no terminaría siendo muy relevante hasta que no se destrabe el proceso. Podemos tener mil interesados, pero necesitamos fechas”, señaló Juan David Ballén, analista senior de renta variable de Alianza Valores.

LA COMPETENCIA POR ISAGEN

Fueron siete los grupos interesados en precalificarse para participar en la subasta de Isagen.

Además de Gas Natural Fenosa manifestaron su interés la norteameri- cana Duke Energy, China Haudian Corporation, el grupo empresarial Generco S.A., el consorcio Cemig - EPM, y la Empresa

Siga bajando para encontrar más contenido