El gas también pide agilidad en trámites

Durante el XVIII Congreso de Naturgas en Medellín, el gremio demandó mayor celeridad en la gestión de licencias ambientales

En la foto, de izq. a der., Eduardo Pizano, de Naturgas, Antonio Celia, de Promigas, Juan Manuel Santos, presidente de la Repúbl

Archivo particular

En la foto, de izq. a der., Eduardo Pizano, de Naturgas, Antonio Celia, de Promigas, Juan Manuel Santos, presidente de la Repúbl

Empresas
POR:
abril 28 de 2015 - 01:00 a.m.
2015-04-28

Que la decisión sobre una licencia ambiental de una obra que es catalogada por la Nación como un Proyecto de Interés Nacional Estratégico, Pines, se demore 15 meses es un indicador de la lentitud con la que en Colombia se llevan a cabo este tipo de trámites.

Para el presidente de Promigas y del Consejo Directivo de Naturgas, Antonio Celia, este es un serio problema que afecta a la cadena de gas natural en el país. “No es culpa de nadie, hay una gran voluntad, pero hemos creado una complejidad institucional y normativa muy difícil de manejar”, declaró en la inauguración del XVIII Congreso Naturgas.

En el caso de la planta de regasificación del Caribe (un proyecto Pines), la licencia tardó quince meses en ser expedida y el documento final tenía un compendio de 200 páginas. El proyecto ya tiene vía libre, iniciará construcción a mediados de año y, si todo sale según el cronograma, estaría en operación a partir de noviembre próximo.

De acuerdo con Celia, a pesar de que para esta obra se recibió un fuerte apoyo del Estado, para muchas otras, como la construcción de gasoductos, los trámites son excesivamente demorados, teniendo en cuenta el bajo impacto ambiental que tienen.

LA RESPUESTA OFICIAL

Frente a este tema, el presidente Juan Manuel Santos indicó que el Gobierno estudia incentivos para este tipo de obras. “Estamos en el proceso de discusión de un decreto que establezca los mecanismos e incentivos para lograr que la infraestructura de transporte de gas se construya y entre en operación de manera oportuna”, dijo.

Este decreto estaría complementado con una “reglamentación que dé claridad sobre las competencias respecto a los trámites ambientales en cabeza de la Autoridad Ambiental y también respecto a los territorios en los que se desarrollan los Pines”, que vendría con el Plan Nacional de Desarrollo.

TGI ACELERA

La empresa Transportadora de Gas Internacional, TGI, buscará acelerar la aprobación de los cargos de confiabilidad para tres proyectos de expansión de infraestructura, mediante firma de contratos para asegurar la demanda. Obras que superan los 300 millones de dólares.

PACIFIC PREVÉ LEVE AUMENTO DE PRODUCCIÓN

De acuerdo con un reporte, Pacific Rubiales espera cerrar el primer trimestre del año con una producción entre los 150 y los 154 mil barriles de crudo promedio diario. De confirmarse este dato la empresa habría aumentado en un 2 por ciento su producción en los primeros tres meses del año, con relación al promedio del 2014, y en 3 por ciento al compararse con el trimestre inmediatamente anterior.

La firma de capital canadiense estima que en el primer trimestre habría producido entre 143 y 145 mil barriles de petróleo y entre 7 y 9 barriles promedio equivalente de gas.