Gas, un producto que sigue creciendo en servicio | Empresas | Negocios | Portafolio

Gas, un producto que sigue creciendo en servicio

La meta es que si el Gobierno modifica la reglamentación de mercados relevantes, en el 2013, otros 150 municipios se sumarían a esta atención.

POR:
octubre 08 de 2012 - 10:20 p.m.
2012-10-08

Tener mejores condiciones para preparar los alimentos, así como no tener quebrantos de salud por cocinar con leña hacen parte de las ventajas de las que ahora gozan 305.828 nuevos suscriptores del gas natural domiciliario que se conectaron en todo el país a la red de este servicio público, durante los primeros ocho meses del año.

Además de contar con una fuente energética segura y limpia, “también han recibido beneficios monetarios, porque si se compara con el precio del gas propano, que es empleado en algunas regiones para cocer los alimentos, este es más caro, sin contar los inconvenientes que genera el transporte y la conexión de las pipetas en algunos casos”, dice Eduardo Pizano, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas).

De ahí que el objetivo trazado por las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras de este insumo sea masificar su uso en el mayor número de la población posible, especialmente de los estratos 1, 2 y 3.

Por eso, en el Congreso de Naturgas, que se realizó en marzo, suscribieron un compromiso con el Gobierno Nacional: conectar a la red 431.221 nuevos suscriptores este año.

El balance es satisfactorio, porque hasta agosto la cifra registra un cumplimiento del 70,92 por ciento, lo cual indica que la gestión va bien.

“La meta de aquí en adelante será llegar a más municipios, porque actualmente la conexión alcanza a 640 y este año la industria espera conectar 25 más, pero el país tiene más de 1.000, por eso, le estamos pidiendo al ejecutivo que cambie la regulación que existe para la distribución de este insumo, que permita expandir el suministro, con el fin de integrar por zonas varios departamentos, donde las ciudades grandes ayuden a subsidiar el costo de este en los municipios pequeños”, enfatiza Pizano.

Si se modifica la reglamentación de los mercados relevantes, la industria podría atender en el 2013 a unos 150 municipios nuevos, porque bajaría el valor del gas.

Por ejemplo, suministrarle este recurso a La Calera hoy es caro, porque se maneja como un sistema independiente del de Bogotá; por eso, en este municipio cundinamarqués los habitantes están pagando un 35% más por recibir este servicio público.

ALGUNOS DATOS DE EJECUCIÓN

Sobre el cumplimiento del programa de masificación, el gerente general de Gases de Occidente, Arturo Gutiérrez de Piñeres, dice “estamos trabajando en nuestros planes de expansión para el Valle y Cauca, donde esperamos conectar a más de 40.000 usuarios en 16 municipios”.

El gerente general de Surtigas, Magín Ortiga, indica que “la meta es atender a 38.507 usuarios pertenecientes a los departamentos de Bolivar, Sucre, Córdoba y Antioquia”.

Juan Barros, subgerente técnico de Gases de La Guajira, advierte que “para este año se prevén 4.583 conexiones, de las cuales a agosto van 3.240, lo que indica que vamos bien”.

José M. Higuera

Redactor de CEET

Siga bajando para encontrar más contenido