Gas vehicular en Valle recibirá incentivos

Se calcula que alrededor del gas natural vehicular se generan más de 1.000 empleos en la región.

Gas vehicular en Valle recibirá incentivos

Archivo Portafolio

Gas vehicular en Valle recibirá incentivos

Empresas
POR:
marzo 27 de 2015 - 12:41 a.m.
2015-03-27

Las empresas Ecopetrol, Transportadora de Gas Internacional (TGI), Gazel y Gases de Occidente, entregarán recursos por 41.000 millones entre los años 2015 y 2016, buscando incentivar el uso del gas natural vehicular en el departamento del Valle del Cauca.

Del total anotado, 26.000 millones se destinarán a la conversión de vehículos de uso particular y público, a través de un bono de descuento promedio de 1,4 millones por vehículo y 15.000 millones como incentivo para viabilizar los proyectos que involucren vehículos de fábrica con motores a gas natural, como los de carga pesada, buses, camiones y tractomulas.

Estos beneficios podrán ser solicitados, para el caso de los particulares y públicos, a través de los 20 talleres de conversión a gas vehicular que existen en el Valle del Cauca y Cauca, vinculados a esta alianza.

Los recursos para proyectos de vehículos de fábrica con motores a gas se gestionarán en Gases de Occidente.

Desde la llegada del gas natural vehicular a esta zona del país, en el 2002, se han convertido en promedio 6.000 vehículos anuales; actualmente, además de carros particulares y públicos, el gas natural es utilizado en flotas empresariales, montacargas, buses, busetas y microbuses, entre otros.

A la fecha, aproximadamente 516.000 vehículos ruedan por el territorio colombiano con gas natural vehicular, de ellos más de 77.000 circulan en el Valle del Cauca y Cauca, es decir, el 15 por ciento del total nacional.

En cuando al aporte a la competitividad de la región, se calcula que alrededor del gas natural vehicular se generan más de 1.000 empleos, a través de 20 talleres de conversión y 106 estaciones de servicio que suministran el combustible.

Algunos de los proyectos que utilizan gas natural vehicular y que se destacan en Colombia son el Sistema de Transporte Masivo, Metroplus y Hato Viejo de Medellín; Serviturismo, de Ibagué, Expreso Palmira, Transportes Río Cali y Transportes Montebello de Cali, y la Policía Nacional.

Además, varias empresas cuentan con vehículos que lo utilizan.

ALGUNOS BENEFICIOS DE TENER VEHÍCULO A GAS 

* Existen dos tipos de vehículos que funcionan a gas natural, los convertidos y los ‘dedicados’, que vienen de fábrica con tecnologías de combustión a gas natural.

* La importación de dedicados tiene exclusión de IVA; arancel especial (5%) si se traen de países diferentes a EE.UU. y México; deducción de hasta el 100% de la inversión de la base gravable del impuesto de renta y beneficio neto que puede llegar hasta el 25% de la inversión.