Gazel quiere reforzar la confianza de sus usuarios

La estrategia de la firma distribuidora Gazel busca proteger a los consumidores.

Archivo Portafolio.co

Fabián Gómez

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mayo 21 de 2011 - 01:21 a.m.
2011-05-21

 

Cuando falla el suministro de gas natural, los primeros afectados son los usuarios de vehículos y las industrias, por las prioridades que fijan las normas. Por ello, la compañía Gazel está fortaleciendo este año los sistemas de respaldo en diferentes puntos del país. El presidente de la compañía, Fabián Gómez, explica el plan de expansión.

¿Cuál es la estrategia?

Tenemos previsto crecer en cerca de 25 nuevas estaciones, en zonas para ampliar la cobertura del servicio. Algo fundamental, en lo que le hemos pedido apoyo al Gobierno, es incentivar que los sistemas de transporte urbano, tanto de pasajeros como de carga usen el gas vehicular.

¿Qué pretenden con esto?

Se genera ahorro para el usuario y para el Gobierno, por la vía de disminución de subsidios, en la medida en que se sustituye el diesel. Se logran combustibles más económicos y más ecológicos.

¿Cuál es el avance de conversiones?

En el primer trimestre hubo 8.200 conversiones de vehículos. En total se han convertido 350.000 carros y consumiendo gas hay aproximadamente 220.000.

¿Cómo hacer que más carros particulares se le midan al gas?

Aunque el tema ambiental está implícito, el motivador fundamental es el ahorro. Para un vehículo que se moviliza muy poco no es atractivo porque no hay ahorro, pero un vehículo que recorre de 1.500 a 2.000 kilómetros mensuales puede ahorrar entre 400.000 y 500.000 pesos al mes.

¿Cómo va a ser el plan de expansión de estaciones?

El país tiene 568 estaciones, de las cuales 245 son nuestras. Vamos a crecer en sitios estratégicos donde veamos que hay condiciones para mejorar la cobertura y prestar un servicio mejor.

¿Qué zonas en concreto abarca el plan?

El año pasado iniciamos un proyecto en Buenaventura con gasoducto virtual y abrimos una estación. Este año abriremos otra en esta ciudad.

La idea es ir a ciudades como Lorica o Carmen de Bolívar, que cierran corredores viales.

¿Esto ayuda a superar el fantasma del racionamiento?

Las reservas están ahí. Existen situaciones coyunturales y para esto están los sistemas de respaldo como la gasolina.

Esta es la ventaja de un modelo dual. Pero con las flotas dedicadas a gas el plan es contar con gasoductos virtuales (depósitos que se llenan con carrotanque) para atender los días en que se requiera en una eventualidad, como la que pasó con el tubo de Ballenas – Barranca.

¿Cómo están abordando a las empresas para que hagan la reconversión?

Ya tenemos, con empresas de paqueteo, transformaciones de vehículos. No son dedicados totalmente, pero son procesos que están andando.

¿Ya tienen alianzas con fabricantes?

Con Colombiana de Chasises ya se están ensamblando buses con motores Cummins. Esto está inventado y no hacemos algo tropicalizado.

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