‘Colombia es el país de las oportunidades de negocios’

El presidente de GBS Finanzas, que ya está en el país, dice que la prioridad serán los sectores de energía, infraestructura, financiero y turismo. 

Pedro Gómez de Baeza, presidente de la firma española GBS Finanzas, con sede en Madrid.

Pedro Gómez de Baeza, presidente de la firma española GBS Finanzas, con sede en Madrid.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 23 de 2016 - 05:43 p.m.
2016-05-23

GBS Finanzas es una firma española de banca de inversión que llegó a Colombia para quedarse. Se trata de una empresa independiente, que en febrero pasado compró el 100% de la compañía colombiana Nogal, y que tiene en sus planes crecer en el mercado local y regional. “Este es un proyecto a largo plazo” afirma Pedro Gómez de Baeza, presidente de GBS Finanzas, quien habló con Portafolio.

¿Cuál es la relación directa de GBS Finanzas con Nogal?


La relación directa es que hemos comprado la firma colombiana Nogal. Ahora la empresa se llama GBS Nogal, banca de inversión.

¿Ustedes siguen atendiendo los negocios que tenía Nogal?

Sí. Y mantenemos el equipo de profesionales que tenía la empresa. Nosotros tenemos el convencimiento de que vinimos a Colombia para quedarnos. Seguiremos trabajando con el inventario en curso, y adicionando clientes que requieren de nuestros servicios.

¿Por qué escogieron a Colombia?

Hicimos un análisis de Latinoamérica. Evaluamos Brasil por ser el país más grande, pero lo descartamos porque no atraviesa por una situación que nos permita tener total certidumbre. Luego miramos Argentina, pero aún estaba el gobierno anterior, y luego revisamos Chile y encontramos que las cosas no están tan bien como se cree. Entonces nos quedamos con las opciones de México y Colombia.

65
 millones
de turistas llegan anualmente a España. En Colombia, esta actividad está prácticamente virgen.

Al final de este proceso escogimos a Colombia porque nos da confianza debido a que tiene un entorno favorable para la inversión, cuenta con al menos siete ciudades grandes y su economía va por buen camino. Tengo que reconocer que la oportunidad que nos dio Nogal, de vendernos la empresa, favoreció la llegada a Colombia.

¿Cómo ven los inversionistas extranjeros el tema de la paz?

Hasta hace poco tiempo, cuando uno les hablaba a los inversionistas extranjeros sobre Colombia, a este país lo tenían tachado en sus mapas, pero ahora ha vuelto a figurar entre sus opciones, en buena medida por el tema de la paz.

¿Cree que los inversionistas extranjeros que están llegando son de largo plazo?

Nadie viene a invertir un dinero en un negocio distinto al del mercado de valores, para regresarse al poco tiempo. Lo hacen como nosotros, con planes a 10 o 15 años, pero con la idea de quedarse.

¿En qué tipo de sectores se va a concentrar GBS Nogal en Colombia?


La prioridad serán los sectores de energía, infraestructura, financiero y turismo, entre otros. Vemos un gran potencial en los proyectos de vías 4G, en el sector financiero creemos que pueden pasar muchas más cosas positivas en favor del mercado colombiano. Aquí son fuertes en banca tradicional, pero no en microcrédito. Otro sector que nos gusta es el de retail. En España se han hecho cosas con Zara, Mango y hasta el Corte Inglés. Todos tienen interés en Colombia.

¿Qué posibilidades tenemos en desarrollo turístico?


En España hemos cometido muchos errores en materia turística y aun así tenemos 65 millones de visitantes extranjeros al año. Esta cifra indica que son más las cosas buenas que hemos hecho, y eso es lo que queremos traer a Colombia. En Cartagena hay mucho inversionista extranjeros viendo los espacios que hay por desarrollar. Este es un sector virgen en Colombia, comparado con el desarrollo de otras partes del mundo, como por ejemplo la Riviera Maya, en México.

¿Y ya hay negocios en concreto?

No podemos dar nombres por nuestros compromisos de confidencialidad, pero efectivamente hemos estado hablando con inversionistas españoles que tienen planes de macrodesarrollo turístico, específicamente en Cartagena. Los colombianos son muy alegres y eso les gusta a los turistas. Acá la atención es magnífica.

¿GBS Nogal tiene planes en otros países de la región?

Indudablemente. Desde Bogotá atenderemos clientes en Ecuador, Perú y Chile. El objetivo es que Colombia se convierta en la plataforma para incursionar en Latinoamérica.

¿Qué tipo de inversionistas son los más interesados en venir a Colombia?

Hace 15 años se veía que todos los inversionistas eran industriales, pero ahora la inversión se hace a través de fondos y otros esquemas.

¿Cómo ven el país desde el exterior?

Los colombianos no lo ven con el optimismo que lo vemos quienes vivimos en otras naciones. Yo no veo crisis aquí. Están preocupados porque venían creciendo al 5% y ahora van a crecer a la mitad. En estos momentos cualquier país envidiaría crecer en ese porcentaje. En el mundo de hoy, crecer en esta pro- porción es una barbaridad.

Colombia tiene una inflación razonable, una tasa de desempleo que es la mitad de la que tiene España, la deuda externa es del 41% del PIB y la de España es del 100%. Ustedes están en una situación coyuntural muy favorable comparados con las naciones en desarrollo.

El país tiene un sistema financiero sólido y un plan de vías de cuarta generación extraordinario. De la misma manera, avanzan hacia la firma de la paz. Es posible que pudieran estar mejor, pero el país va rumbo a mejorar.