‘GE se concentrará ahora en temas de infraestructura’

John Rice, vicepresidente de la empresa no descarta volver a tener una planta industrial en el país.

Archivo Portafolio.co

John Rice

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mayo 27 de 2011 - 04:43 a.m.
2011-05-27

 

El vicepresidente de General Electric (GE) Internacional, John Rice, estuvo recientemente de visita en Colombia, como parte de su nueva responsabilidad luego de ser nombrado al frente de las operaciones del Grupo por fuera de Estados Unidos. El directivo habló con Portafolio.

¿Cuál es su percepción sobre Colombia?

Veo a un país bien administrado en el contexto del proceso político; es estable, el Gobierno ha cambiado de manera ordenada.

Como cualquier democracia, no es perfecta, pero tampoco tiene por qué serlo.

El enfoque y las prioridades se centran en las áreas importantes, y para empresas como la nuestra es concentrarnos en temas de infraestructura y otras cosas que podemos hacer aquí.

¿Cómo le fue en la reunión con el presidente Santos?

Excelente. Es la primera vez que me entrevisto con él e intercambiamos muchas ideas sobre infraestructura y de los temas que él ha identificado como prioridades para el país, así como las oportunidades para él y para el Gobierno y las compañías locales que trabajan con nosotros.

Hablamos sobre qué podemos hacer para ayudar en los procesos, sobre motores de aviones, turbinas de gas, compresores de aceite y gas, y además facilitar los procesos.

Hablamos de las inundaciones y de lo que una compañía como GE podría hacer para ayudar. Hablamos de la salud y las tecnologías con las que podemos facilitar el acceso remoto a los servicios básicos desde cualquier parte del país.

¿Se mencionó alguna posible inversión nueva de GE en Colombia?

Sólo de manera general, en el contexto de nosotros como compañía abierta y dispuesta a invertir en Colombia.

Tenemos algunas ideas y queremos hacer un poco más la tarea alrededor de esas ideas y asegurarnos de que sean consistentes con las necesidades de nuestros socios de negocios. Tenemos buenas relaciones con Ecopetrol y con Avianca, y queremos estar seguros de que nuestras ideas sean consistentes con las de ellos.

¿Cómo se debe interpretar la decisión de ustedes de separarse del Banco Colpatria?

Hace unos años decidimos que nos íbamos a concentrar en nuestros negocios de servicios financieros en finanzas comerciales o infraestructura, y que le íbamos a restar énfasis a la banca personal.

Y si usted mira lo que hemos hecho en los dos últimos años, verá que hemos actuado a partir de esa decisión. Hemos disfrutado nuestra relación con Colpatria y creemos que el trabajo realizado juntos ha sido exitoso; no obstante, esto hace parte de un marco estratégico más amplio, que no afecta nuestro compromiso con el país.

¿Qué espera ver aquí, en cuanto a su presencia, dentro de cinco años?

Esperamos que nuestro negocio crezca aquí de manera significativa. Tenemos áreas en las que nos va bien, pero cuando vemos los planes de expansión que tienen nuestros socios de negocios deberíamos ver crecimientos de dos dígitos cada año.

Me desilusionaría ver que cualquiera de nuestros negocios no creciera dos, tres o cuatro veces en ese periodo.

Además de tener buenos líderes, debemos complementar con recursos y activos, y creo que podemos hacer más.

Hasta mediados de los 80 ustedes tenían una planta industrial aquí. ¿Volverían a tenerla?

Jamás lo descartaría. En cuanto a nuestra huella global, ya sea una planta o un servicio...

Hay buena gente en Colombia, educada, una sociedad avanzada y por ello no hay razón para pensar que no se podría (hacer una planta en el país).

Su empresa es global. ¿Cuál es su percepción del estado del mundo?

Tenemos operaciones en 100 países, pero hay que decir que no somos lo suficientemente globales. Creemos que hay oportunidades para que seamos una mejor compañía global. Lo que vemos en el mundo es una demanda creciente por capacidades básicas en infraestructura, ya sea en electrificación, salud o agua potable.

El momento es muy brillante para las cosas que hacemos porque hay miles de millones de personas sin acceso a lo básico.

¿Cómo ve a América Latina?

Es un mercado en crecimiento. No es un sólo mercado, es un grupo de economías que en muchos casos están ligadas por un lenguaje en común; es un grupo de gobiernos con grandes necesidades. Por eso el reto es pensar en A. Latina como región, pero hay que dividirla en países para entenderla.

Las ventas en la región son de unos 10.000 millones de dólares. ¿Cómo se compara con otras regiones?

Son muy buenas, especialmente si vemos de dónde han provenido durante los últimos cinco años.

Los esfuerzos en la región han sido bastante exitosos con respecto a otras regiones del planeta. Por supuesto que Asia y Medio Oriente siempre han sido buenas regiones, pero A. Latina compite hombro a hombro con ellas.

¿Se podría decir que ustedes volverán a sus raíces industriales?

Usted sabrá que vendimos el 51 por ciento de NBC Universal a Comcast, así que estamos empezando a retirar nuestra inversión en los medios.

No tiene sentido seguir invirtiendo allí, pues sentimos que es mejor hacerlo en infraestructura y en negocios industriales; de hecho invertimos más de 11.000 millones de dólares en negocios de energía, en negocios de infraestructura para petróleo y gas.

Hay dos razones para ello: son productos, negocios y mercados que conocemos bien.

La segunda es que vemos que el mundo exige cambios y mejoras a la infraestructura.

 

Ricardo Ávila P.

Director de Portafolio 

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