GEB lanza su iniciativa 'Energía para la paz'

Esta impactará a 11 municipios, víctimas del conflicto, en temas relacionados con el medio ambiente, seguridad y progreso. 

El Grupo Energía de Bogotá reportó buenos dividendos a septiembre de 2014.

Una de las iniciativas destacadas es el plan de Desminado Operacional, en el que participan más de 500 soldados en el proceso de desminado a través de operaciones de control militar.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
junio 07 de 2018 - 02:53 p.m.
2018-06-07

Este jueves, el Grupo Energía Bogotá (GEB) lanza el programa ‘Energía para la paz’, una iniciativa que busca ayudar a construir la paz en los territorios que fueron afectados por el conflicto armado, en especial en las comunidades que hacen parte del área de influencia de los proyectos de interconexión eléctrica.

(Lea: GEB alcanzó ganancias por $766.000 millones

El programa, que impactará a 11 municipios, 82 corregimientos y veredas y cinco organizaciones étnicas de los departamentos de Valle, Tolima y Huila, comprende un plan de Desminado Operacional y Humanitario en el que participan integrantes del Equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) del Ejército Nacional.

Adicional a esto, dentro de los objetivos del proyecto está el fortalecimiento del tejido social e institucional, llevar seguridad, progreso y bienestar a comunidades de zonas afectadas por la violencia a través de seis iniciativas que buscan beneficiar a las poblaciones en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, la generación de empleo y la capacitación en convivencia y paz.

(Lea: GEB en camino para llegar en el 2021 a 5 millones de usuarios en Perú

“Lo más importante para el GEB es que las comunidades donde está presente se sientan orgullosas de tener al grupo en sus territorios. Con este propósito hemos emprendido programas de valor compartido que están transformando la vida de muchas comunidades”, señaló Astrid Álvarez, presidente del GEB.

(Lea: GEB inició el año con ganancias por $536.000 millones

Una de las iniciativas que más destaca la organización es el plan de Desminado Operacional, en el que participan más de 500 soldados en el proceso de desminado a través de operaciones de control militar.

De acuerdo con la GEB, estos soldados han desactivado 19 minas antipersona y artefactos explosivos, que fueron instalados por las Farc. Adicional a esto, ha realizado la capacitación de 1.503 personas en riesgo de minas. “Han intervenido alrededor de 200 kilómetros cuadrados por donde pasa la línea Tesalia-Alférez, que busca llevar un servicio de energía confiable a los habitantes de esta región del país”, señaló el grupo.

Adicional a esto la GEB también lidera el proyecto ‘Energía que construye mi futuro’, esta promueve proyectos productivos con las comunidades. Según la GEB, dentro de los proyectos que se destacan las relacionadas con la protección al medio ambiente, del cuidado del agua, el apoyo al fortalecimiento de la economía campesina. Esta iniciativa beneficia de manera directa e indirecta a 20.000 personas.

Otras de las iniciativas son ‘Habilidades para la paz’, en la que brindan a la población acciones formativas con docentes, directivos del sector de educación, profesionales y líderes sociales; ‘Mi municipio Activo en Paz’ con el cual se apoya a los alcaldes locales en el fortalecimiento municipal y se iniciará la formación de 65 servidores públicos y 300 líderes sociales; ‘Empleo para la paz’ que busca generar empleo con el uso de mano de obra de los habitantes de las comunidades donde el GEB tiene presencia y ‘Bosques de paz’ que busca consolidar empresas comunitarias que presten servicios ambientales.

“Queremos que Energía para la Paz se convierta en un ejemplo para mostrar cómo desde el sector público-privado, se puede generar un relacionamiento genuino con las comunidades”, indicó Álvarez.

Energía para la paz
GEB lanzó su iniciativa 'Energía para la paz'
GEB
Siga bajando para encontrar más contenido