El GEB mira la inversión social

Con los 4 mil millones de pesos aportados por las empresas de este grupo empresarial se financiarán actividades productivas y de ciencia y tecnología, entre otras, en varias regiones de Colombia.

Mejorar la calidad de vida en las comunidades donde opera la EEB es uno de los objetivos de la empresa.

Cortesía Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

Mejorar la calidad de vida en las comunidades donde opera la EEB es uno de los objetivos de la empresa.

POR:
abril 09 de 2014 - 03:31 a.m.
2014-04-09

Consolidar los planes de manejo ambiental y social en los diferentes sitios donde tiene influencia el Grupo Energía de Bogotá (GEB) hace parte de los propósitos de este conglomerado que reúne a 6 empresas del sector energético.

En el campo social, el año pasado la Fundación Grupo Energía de Bogotá (FGEB) desarrolló varios proyectos de beneficio comunitario que favorecieron a más de 1.000 familias, continúo con el programa semilleros y clubes científicos con la participación de 884 menores de edad y otorgó becas a jóvenes profesionales, para lo cual dispuso de 1.600 millones de pesos.

“En el 2014, la inversión proyectada para llevar a cabo las iniciativas que adelanta la Fundación supera los 4.000 millones de pesos, que son aportes de las empresas del Grupo, con los cuales espera atender a 3 mil niños y niñas, a través de iniciativas de ciencia y tecnología, y semilleros científicos”, dice Natalia García de Castro, directora de la Fundación.

Igualmente, confía llegar a tener 10 propuestas productivas en marcha, como las seis que hoy se encuentran operando en áreas como el cultivo de frijol, café orgánico, cacao, tanques de leche, huertas caseras, entre otras. Además, las directivas de la Fundación esperan poner a funcionar 25 Proyectos Voluntarios de Beneficio Comunitario (PVBC).

“A través de los PVBC se hacen algunos puentes, tramos pequeños de vías, se ayudan a las comunidades para que saquen adelante acueductos, centros comunitarios, aulas escolares, entre otros.

Pero se quiere acentuar en que esta institución aporta materiales y los ciudadanos mano de obra, y para que estas infraestructuras se hagan con todas las especificaciones técnicas, se hizo una alianza con Ingenieros sin Fronteras para que entren a asesorar estas labores”, enfatiza García.

COMPROMISO AMBIENTAL

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB), como casa matriz del Grupo Energía de Bogotá (GEB), en materia de gestión ambiental corporativa y en los proyectos de transmisión en el 2013 tuvo una inversión que superó los 2.800 millones de pesos.

Con estos recursos se adelantó la gestión de residuos y subproductos, la administración del sistema de gestión ambiental, apoyo a iniciativas de educación y formación, entre ellas semilleros y clubes científicos que ejecuta la FGEB, y adelantó permisos y trámites con la autoridad ambiental.

Igualmente, se hicieron estudios de vulnerabilidad de incendios, inundaciones y deslizamientos en las áreas de influencia por donde pasan las líneas de transmisión y en donde se encuentran las subestaciones de la entidad.

“Para este año, con estos análisis, la EEB entrará a identificar los puntos precisos donde se registran estas fragilidades para los correctivos del caso”, advirte Sandra Stella Fonseca Arenas, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP.

PROGRAMAS SOBRE BIODIVERSIDAD

Las iniciativas que tiene la EEB en materia de biodiversidad contemplan varios planes, entre ellos está la protección de especies que están en peligro de extinción, como el oso de anteojos y la danta, que se encuentran en las zonas por donde pasan las torres de energía.

Así mismo, mediante la implementación del programa de manejo al impacto biótico está previniendo, mitigando y compensando los impactos por pérdida de la cobertura vegetal, la afectación a comunidades faunísticas y la preservación de la flora.

“Anualmente, se desarrollan unos proyectos de gestión de Biodiversidad y Reforestación y en el 2013, con las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), se hizo un monitoreo y gestión para la protección de la biodiversidad en 89 hectáreas y se realizó el mantenimiento a 34.915 individuos de especies de importancia ecológica, 26.513 correspondientes a especies amenazadas de extinción”, indica Sandra Stella Fonseca Arenas, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP.

Siga bajando para encontrar más contenido