Gecelca ‘apuesta’ US$ 666 millones

Gecelca, generadora térmica bajo control estatal y la mayor del país con el 26 por ciento de la capacidad nacional total, ‘destapa’ millonarias expansiones.

La compañía juega un papel fundamental en la oferta de energía de la Costa Atlántica

Archivo Portafolio.co

La compañía juega un papel fundamental en la oferta de energía de la Costa Atlántica

POR:
diciembre 09 de 2013 - 02:31 p.m.
2013-12-09

La compañía juega un papel fundamental en la oferta de energía de la Costa Atlántica y el resto del país, pues tiene el 8,6 por ciento de la capacidad instalada de la generación de energía en el territorio nacional.
Gracias a las características propias de su infraestructura, la empresa tiene un alto nivel de eficiencia en comparación con otras térmicas locales, en épocas de alta hidrología y horas de alta demanda.
En cuanto a los proyectos propiamente dichos, la empresa viene desarrollando dos de generación a carbón: Gecelca 3 (de 164 megavatios) y Gecelca 3.2 (de 250 megavatios), para incrementar su capacidad hasta 716 megavatios, desde los 302, con los que actualmente cuenta.
El primero entrará en operación en la primera mitad del próximo año con una inversión estimada de 236 millones de dólares y, el segundo, a finales del 2015, con un costo de 430 millones de dólares.
Aunque la agencia calificadora Fitch Ratings Colombia prevé que el desarrollo de los proyectos implicará un incremento importante de la deuda financiera de la generadora, de 107.723 millones de pesos actuales a 789.000 millones en el 2015, dado que la proporción de recursos propios para el apalancamiento será inferior a la de los empréstitos, estará acorde con la capacidad de generación futura de flujos de caja de Gecelca.
Además, su posición de liquidez es holgada, pues a septiembre de 2013 arrojó un volumen de caja y valores líquidos de 341.876 millones de pesos, que le permiten cubrir sin inconveniente los vencimientos de deuda corriente sin requerir financiamiento externo significativo.
Paralelamente, Gecelca cuenta con un favorable acceso al mercado financiero, lo que le brinda flexibilidad financiera adicional, para hacer frente a eventuales necesidades de deuda.
Por estas y otras razones, la calificadora confirmó, respectivamente, en AA y F1+ los grados de la deuda
largo y corto de la compañía, y les entregó perspectiva estable.
Gecelca junto a Urrá, en la costa Atlántica; las electrificadoras del Huila, Caquetá, y las centrales eléctricas
de Nariño (Cedenar) y Cauca (Cedelca) están entre los pocos activos del sector eléctrico bajo control estatal sobre los cuales se han ventilado privatizaciones.
Sin embargo, a pesar de estar en la lista para ser privatizadas y aparecer por épocas en los planes
financieros del Gobierno, la venta de dichas empresa nunca se concreta.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido