Gecelca invertirá de US$430 millones en planta térmica

El dinero se destinará a la construcción de una planta térmica que aumentará la capacidad de la compañía en 250 megavatios.

Andrés Yabrudi / Presidente de Gecelca

Archivo Portafolio.co

Andrés Yabrudi / Presidente de Gecelca

POR:
agosto 09 de 2012 - 12:47 a.m.
2012-08-09

La construcción de una nueva planta en Córdoba es el próximo paso en el plan de crecimiento de la Generadora y Comercializadora de energía del Caribe (Gecelca), un proyecto que se materializará en el 2015 y en el que la compañía invertirá cerca de 430 millones de dólares, que se suman a los 236 que ya empezó a ejecutar con la edificación de Gecelca 3.

Así lo anunció Andrés Yabrudi, presidente de la organización, quien resaltó, además, los resultados financieros de la compañía durante este año, pues logró utilidades de 180.378 millones de pesos.

¿En qué consiste este proyecto?

Se llama Gecelca 3.2 y es una central que generará 250 megavatios y estará ubicada en los mismos terrenos de Gecelca 3, es decir, en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba.

Tanto esta como Gecelca 3 usarán carbón mineral, que es sub-bituminoso, y se consigue de manera abundante en la zona.

No es el carbón de mejor calidad que tiene el país para exportar, y esa es una de las bondades porque es más económico.

Además, llevamos las plantas a zonas cercanas a las del carbón, con lo que reducimos los costos de transporte y eso permite que el proyecto sea mucho más eficiente.

¿Qué innovaciones tendrá la planta?

Este proyecto involucra una tecnología de combustión con calderas de lecho fluidizado.

Esta es la primera vez que se montan en el sector eléctrico colombiano, aunque en el mundo tiene más de veinte años de estar funcionando. Entre sus ventajas están que es más amigable con el medio ambiente, porque reduce las emisiones de óxido de nitrógeno; trabaja a menores temperaturas y, adicionalmente, permite capturar el azufre en la zona de combustión, agregándole carbonato de calcio.

También tiene flexibilidad en la operación y permite consumir diversas variedades de carbón.

Es decir, todas las variedades extraídas en la zona pueden ser utilizadas.

¿De cuánto será la inversión?

En Gecelca 3, la que se está construyendo ahora, estamos hablando de 236 millones de dólares y, en el nuevo proyecto, se estima una inversión del orden de 430 millones de dólares.

En total, se generarían 400 megavatios, con una inversión total de 666 millones de dólares.

¿En cuánto tiempo se invertirá este dinero?

Gecelca 3 entra a funcionar en el transcurso del segundo semestre del año entrante, y Gecelca 3.2 está estimado que empiece a operar a finales del 2015.

¿Cuántas personas van a beneficiarse de este proyecto?

En Gecelca 3, estamos generando 2.056 empleos y en esta nueva etapa pensamos que directa e indirectamente se pueden generar alrededor de unos mil empleos.

¿Cuál será el impacto de la construcción?

En el sector, estamos hablando de aportar firmeza al sistema energético colombiano, al funcionar con una fuente tan abundante como el carbón, aporta confiabilidad ya que en la zona hay reservas de carbón grandísimas. Los cálculos son que llegan a mil millones de toneladas, y nuestras plantas no alcanzan a consumir tanto.

Se estima que nuestra central de 150 megavatios tendrá un consumo anual de máximo 600 mil toneladas y la otra puede llegar a un millón o un poquito más. Hay combustible garantizado para toda la vida útil del proyecto y, adicionalmente, por ser un combustible térmico, permite servir de respaldo ante condiciones hidrológicas a las que el país pueda estar sometido en el futuro.

Además, se está instalando una generación que va a permitir mejorías de la calidad del servicio de voltaje, porque esa planta va a conectarse a través de una línea de 100 mil voltios a la subestación Cerromatoso, de ISA.

Entonces, el hecho de tener generación en un sitio donde anteriormente no la había, permite tener generación distribuida que va a otorgar seguridad al sistema nacional y localmente.

¿Cuál será el retorno de esta inversión?

Las estimaciones apuntan a que la tasa interna de retorno será de 17,5.

Hace unos días, la empresa tuvo problemas con empleados, ¿cuál es el estado de sus operaciones?

Ayer, miércoles 8, se reiniciaron los trabajos.

El problema era de índole laboral con Conalvías, que está construyendo una obra civil como subcontratista. Los empleados pedían que les mejoraran las condiciones, y por eso se produjeron las protestas. Gecelca promovió en todo momento el diálogo y fue un facilitador para solucionar el tema.

BUENOS RESULTADOS

Gecelca es actualmente el mayor generador de energía térmica en Colombia, pues tiene el 31,2 por ciento de la capacidad instalada en el país.

Durante 2011, sus ingresos operacionales llegaron a $ 1’311.501 millones, de los cuales el 29,6 por ciento provinieron de las ventas realizadas a empresas comercializadoras y generadoras, mientras que el 50,26 por ciento correspondieron a transacciones en la Bolsa de Energía, 17,51 por ciento a usuarios no regulados y 2,62 por ciento a no regulados.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido