Gelsa busca cruzar la meta de medio billón en facturación

La firma tiene la concesión del chance en Bogotá y Cundinamarca y vende varios sorteos. Sin embargo, ahora quiere ganar más presencia en servicios en red. Su Gerente anuncia que en diciembre tendrán tienda en internet con monedero virtual y el año entrante irían a otro país de A. Latina.

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julio 28 de 2015 - 12:00 a.m.
2015-07-28

Hace cerca de una década, el Grupo Empresarial en Línea S.A. (Gelsa) opera la concesión del chance en Bogotá y Cundinamarca, y se ha ido extendiendo a otros juegos de suerte y azar, que aún representan la mayor parte de su facturación; no obstante, según su gerente, Elkin Castaño, a futuro quieren tener un mayor porcentaje en servicios para aprovechar al máximo su red de puntos de pago.

“En este momento los juegos de suerte y azar significan el 76% de nuestra operación, pero la idea es seguir aumentando el monto por servicios y que las apuestas vayan bajando”, dice.

¿Cuáles son los planes principales de la firma?

Ya no somos una empresa solo de juegos de suerte y azar. Nos venimos convirtiendo en una red multiservicios.

¿Cómo lo están haciendo?

Estamos generando más de 13.000 empleos en Bogotá y Cundinamarca. Tenemos unos 3.000 puntos de venta ubicados estratégicamente y alrededor de 11.000 vendedores con máquinas que van de tienda en tienda y por las calles, lo que nos permite una mayor cobertura.

En eso están hace rato, ¿en qué han avanzado?

Hemos avanzado en diversificación de portafolio: en juegos de suerte y azar somos los únicos autorizados para la venta de chance, con un contrato de cerca de 247.000 millones de pesos y le entregamos cerca de 4.000 millones de pesos mensuales a la salud del departamento. También distribuimos el Baloto y el Astro Millonario, e implementamos hace poco la venta de lotería física en todos nuestros puntos de contacto; antes solo teníamos lotería virtual.

¿Qué ventajas da la lotería virtual?

Lo que buscamos es no imprimir tantos billetes como antes, sino que nos entregan un archivo plano con todos los números y cuando el cliente llega a pedir un número se imprime en un papel pequeño.Logramos demostrar que con este sistema se evitó la tala de 50.000 árboles, más la cantidad de tintas que se dejaron de usar. De paso, generamos un ahorro económico.

¿Han tenido otros avances?

Así mismo, de los 3.000 puntos fijos que tenemos, que llamamos Servicios Paga Todo (SPT), hay 250 especializados en corresponsalía bancaria con el BBVA; se asemejan a un banco pequeño, con cajeros, asesoras, medidas de seguridad, vigilancia física y electrónica para que el cliente pueda poner giros seguro, adquirir el Soat, hacer consignaciones, etc.

¿Qué metas tienen para este año?

El año pasado llegamos a 467 mil millones de pesos en ventas y queremos dar el gran salto hasta superar los 500.000 millones en el 2015.

El otro salto es pasar a la era digital: a finales de año vamos a salir con la ‘tienda virtual’, donde las personas van a poder encontrar todo nuestro portafolio de servicios. La gente va a poder hacer el chance, comprar un Soat, hacer recargas de celular o comprar lotería. Y van a poder pagar con un botón bancario o con una tarjeta que es un monedero virtual.

¿Eso qué ventajas trae?

Uno de los grandes problemas para pagar en las tiendas virtuales es el medio de pago. Mucha gente no utiliza el botón bancario y por eso con nuestra tarjeta podrán prepagar, y la podrán recargar. Ya estamos haciendo los contactos para que se pueda integrar a los sistemas de transporte de Bogotá y Cundinamarca y con los servicios de varias cajas de compensación que ya cuentan con monedero virtual, y recibir pagos de subisidios a través de ella, porque uno de los problemas con los monederos virtuales es la capilaridad para recargar la tarjeta. Esto será el año entrante.

¿Cuál será la inversión?

Son cerca de 1.000 millones de pesos. Además, mensualmente abrimos 15 puntos de venta –serán unos 200 en el año con destinación de casi 3.000 millones de pesos. Paralelamente, pagamos cerca de 2.700 millones de pesos mensuales en arrendamientos, con lo que dinamizamos otros sectores de la economía.

¿Cómo van en giros?

Estamos en cerca de un millón de giros mensuales y el 45% son colocados dentro del mismo departamento y Bogotá. La gente encuentra que, con las grandes distancias que hay, en vez de ir a llevarle plata a alguien dentro de la misma ciudad es mejor ponerle el giro a través de la red Paga Todo y en uno o dos minutos el otro la pueda tener. El año pasado movimos cerca de 1,9 billones de pesos por ese concepto y en el 2015 serían unos 2,3 billones de pesos.

HACEN MALETAS PARA CHILE O PARAGUAY 

Gelsa ha recibido ofertas para operar juegos de azar en Puerto Rico, Chile y Paraguay. Sin embargo, la crisis ya hace poco atractivo el primero de los países. Hacia enero definiría hacia cuál de los otros dos expandirse. Su Gerente anota que no se considera ir a regiones distintas de Cundinamarca, pues ya hay competidores con fuertes infraestructuras montadas.