Generación eléctrica está garantizada: Andeg

Las probabilidades de que Colombia sea afectado por el fenómeno de El Niño son cada vez más altas, por eso, las térmicas están listas para atender la demanda.

El uso eficiente de energía debe ser un hábito constante de los colombianos, y no sólo en momentos de escasez.

Archivo Portafolio.co

El uso eficiente de energía debe ser un hábito constante de los colombianos, y no sólo en momentos de escasez.

POR:
junio 11 de 2014 - 03:20 a.m.
2014-06-11

Según los modelos de predicción climática que maneja el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el de las agencias meteorológicas mundiales, la posibilidad de que El Niño comience entre julio y septiembre es del 73% y la probabilidad de que se presente entre octubre y diciembre es del 82%.

Ante estos pronósticos, Alejandro Castañeda, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), dijo a PORTAFOLIO, que las térmicas están en óptimas condiciones para atender la demanda de electricidad, pero le solicitó al Gobierno que haga la comercialización de gas para el 2015, para conocer con cuánto se contará. Además, pide a los colombianos hacer un uso eficiente de la energía.

¿Colombia está preparada para afrontar El Niño?

Colombia está preparada energéticamente para enfrentar el fenómeno de El Niño.

Si a partir de este momento no cayera una gota de agua en los embalses del país, las hidroeléctricas, que generan el 64% de la energía que se consume, podrían abastecerla por tres meses sin problema.

La probabilidad de ocurrencia de este evento es, sin embargo, nula.

A lo anterior se suma el hecho de que el mercado eléctrico nacional es robusto y el precio, eficiente, con lo que se asegura que las plantas de generación térmica generen de manera significativa la electricidad que no podrían suministrar las hidráulicas.

¿Las térmicas tienen el combustible suficiente para generar electricidad?

El país cuenta con insumos suficientes para la generación energética.

En materia de gas, por ejemplo, tiene -para el 2014- contratado en firme y en contrato de opciones de compra un volumen cercano a los 450 mil pies cúbicos diarios, con los cuales se respalda energía por 31 gigavatios hora (GWh) /día.

En materia de carbón, las empresas cuentan con el suministro y los inventarios para respaldar 25 GWh /día. En cuanto a combustibles líquidos, pueden garantizar contratos y logística preparada para 45 GWh/día.

¿Cuál es el principal combustible que utilizan?

Gas natural. Por esto Andeg ha hecho un llamado al Gobierno para que, lo antes posible, inicie el mecanismo de comercialización de este producto para el 2015.

Así, las plantas de generación podrán conseguir el gas necesario para atender las obligaciones del verano del año que viene. Es importante acelerar este proceso, pues hoy los contratos para el 2015 representan comparativamente el 50% del volumen existente en este momento para el 2014.

¿Cuánta energía eléctrica están produciendo?

La cantidad de generación térmica ha venido subiendo en los últimos meses. Durante abril, el promedio de generación térmica fue de 56 GWh/día; en mayo llegó a 62 GWh/día y en lo que va de junio ha alcanzado los 78 GWh/día.

Estos 78 GWh/día representan cerca del 45% del total de la demanda diaria.

SUGERENCIAS QUE NO FALTAN

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), ante el surgimiento de el fenómeno de El Niño, propone al Gobierno Nacional que haga la comercialización de gas para el 2015 lo más pronto; ofrecer la energía que se exporta a Ecuador con precios basados en combustibles líquidos; mantener la suspensión de ventas de gas natural a Venezuela; exportar sólo en los casos en los cuales la demanda nacional esté atendida y/o si no se usa por parte de las térmicas.

A los colombianos también les recomienda hacer un uso eficiente de la energía.

De otra parte advierte que, a partir de abril, se ha generado energía con plantas que operan a carbón y a gas natural, dados los precios de la bolsa de energía.

El total de la energía firme térmica con la que se cuenta para este año es de 93 GWh, es decir, aún falta la generada por mezcla de líquidos y gas natural y la de combustibles líquidos.

Siga bajando para encontrar más contenido