Generación eléctrica con gas natural aumentó en septiembre

Durante el noveno mes, la generación a gas ha correspondido al 48 por ciento de la generación térmica y al 24 % de la generación total.

Generación eléctrica con gas natural aumentó en septiembre

Archivo

Generación eléctrica con gas natural aumentó en septiembre

Empresas
POR:
octubre 14 de 2015 - 04:29 p.m.
2015-10-14

Ante la sequía que vive el país por el fenómeno de El Niño, la generación eléctrica con base en gas natural ha aumentado de forma significativa.

En la Costa Atlántica se pasó de un promedio de consumo de gas natural de 161 unidades térmicas inglesas por día (GBTUD) en agosto, a 211 GBTUD en septiembre (incrementó 31 %), mientras en el interior del país, el aumento fue de 112 GBTUD a 125 GBTUD (incrementó 12%). 

Para Naturgas, la generación térmica juega un papel de respaldo importante, pues permite mantener el nivel de las reservas hídricas en un nivel aceptable.

“Con la disminución de las lluvias que se presentaron durante  septiembre, mes en el que los aportes hídricos estuvieron por debajo de la media histórica, los generadores hídricos estén cuidando el uso del agua, de tal forma que la misma sea suficiente para atender la generación eléctrica en el verano que se avecina”, explicó el presidente de Naturgas Eduardo Pizano.

El gas natural es el combustible más utilizado para generación térmica, por encima del carbón y los combustibles líquidos.

Durante septiembre, la generación a gas ha correspondido al 48 % de la generación térmica y al 24 % de la generación total.

Tanto los campos de la Costa Atlántica como del interior del país, se encuentran inyectando la mayor cantidad de gas posible a los sistemas de transporte, con el fin de maximizar la generación de energía eléctrica y disminuir la generación con combustibles líquidos.

Cabe resaltar que los combustibles líquidos han aportado en esta coyuntura cerca del 25 % de la generación térmica total del país.

“El sector de gas natural se encuentra prestando todo el apoyo que requiere el sector eléctrico,  cumpliendo con sus obligaciones de suministro y destinando todos los excedentes de gas disponibles a nivel nacional, para la atención de la demanda. Se espera que con el aporte de todos se pueda dar solución a esta problemática, sobre el entendido del respetando a las reglas de juego actuales y por supuesto a los contratos existentes”.