Generadores de energía serían un alivio para petroleras

La posibilidad de usar GLP tipo Cusiana al lado de los pozos puede abaratar los costos de operación.

Esta posibilidad de ahorro es significativa, sobre todo en la actual coyuntura de crisis mundial del crudo.

Archivo

Esta posibilidad de ahorro es significativa, sobre todo en la actual coyuntura de crisis mundial del crudo.

Empresas
POR:
octubre 12 de 2015 - 08:48 p.m.
2015-10-12

Unas 300 unidades en tres años es el potencial de venta para los nuevos generadores de energía que General Electric (GE) acaba de introducir al mercado nacional, y que están especialmente adaptados para que funcionen con el gas licuado de petróleo (GLP) que se produce en el país.

Actualmente, el GLP es usado acá como combustible doméstico en hornos, fogones y calentadores, entre otros, y es el único combustible gaseoso que, bajo presiones moderadas y temperaturas normales, puede ser transportado y almacenado de forma líquida. Por este motivo, la masificación de su uso representa una alternativa rentable e innovadora para el sector petrolero en el país, por ser una solución inmediata que permite reducir su costo de operación y producción.

Felipe de Gamboa, gerente de Desarrollo de Negocios de GE en Colombia, explicó que el llamado Waukesha es un producto dirigido a empresas dedicadas a la extracción de petróleo y les significaría una disminución en los costos de hasta 35 por ciento, al permitirles reemplazar el diésel que les toca transportar desde Bogotá por el GLP que sacan de la misma región de los Llanos, donde opera la mayoría. Esto es significativo, sobre todo en la actual coyuntura de crisis mundial del crudo.

Aunque estas máquinas ya existían y son muy populares en la industria petrolera, la multinacional tuvo que modificar su sistema de carburación, pues el GLP que se produce en los pozos de Colombia es muy diferente del estándar internacional. “No conocíamos cómo se comportaban (las generadoras) con el GLP calidad Cusiana, e hicimos una prueba para demostrar que aunque este es difícil de manejar porque tiene 50 por ciento de butano, y típicamente en el mundo es 95 por ciento o más de propano y otros gases, estas máquinas probaron que son muy versátiles y con esa mezcla producen energía eficientemente”, dijo De Gamboa.

Cada generador de energía de este tipo tiene un costo que oscila entre los 350.000 y 400.000 dólares.