General Electric quiere invertir en varias áreas en el país

El buen momento por el que atraviesa Colombia en términos de crecimiento económico y mejora en las condiciones de seguridad han ubicado al país entre las naciones con mejores oportunidades para invertir en América Latina.

Empresas
POR:
octubre 18 de 2012 - 01:43 a.m.
2012-10-18

Aún por encima de mercados más grandes como Brasil y México. Así lo afirma Fabiola Sojet, CEO de General Electric (GE) para Colombia y Venezuela.

Además, Sojet resalta el interés que tiene la compañía en los proyectos de hidrocarburos e infraestructura que se han anunciado en el país, pues, desde su visión, son una gran oportunidad para GE.

¿Cómo percibe su casa matriz el ambiente para hacer negocios en el país?

Muy bueno. Colombia está catalogado a nivel internacional como uno de los países con mejores posibilidades de inversión, incluso por encima de Brasil y otras naciones de la región como México y Perú, y esos son los indicadores que la compañía mira.

La verdad, la expectativa es muy buena.

Hace seis años, cuando hablaba en nuestras reuniones globales, la gente se preguntaba qué iba a hacer acá; hoy en día es totalmente diferente, pues, más o menos, dicen: “díganos qué hacemos para invertir allá”.

Es una situación inversa a lo que era.

En ese orden de ideas, ¿hay proyectos de invertir?

La compañía siempre está mirando oportunidades de crecimiento, sobre todo en países como Colombia, donde hablamos de la estabilidad y hay las mejores condiciones para hacerlo.

Con la cantidad de oportunidades que ofrece el país, siempre estamos mirando y muy interesados en invertir en diferentes áreas. Tenemos varios proyectos en diferentes áreas, pero no podemos adelantar nada por el momento.

¿Cómo están repartidos los negocios de la compañía?, ¿dónde está el foco?

Realmente depende del año, las circunstancias o las oportunidades. No podemos decir que hay un foco permanente, pues dependemos del desarrollo de las necesidades del país.

En los últimos dos años, el sector de petróleo y gas ha sido una de las mayores fuentes de trabajo para la compañía; tradicionalmente, el sector minero, con el tema de las locomotoras para el transporte, o el sector aviación, con el tema de turbinas para los aviones, han sido muy fuertes en Colombia.

¿Cómo les ha ido este año?

Muy bien. En esta ocasión estamos cumpliendo la expectativa de crecer a doble dígito, a pesar de que algunos proyectos que esperábamos que salieran este año se han postergado algunos meses, pero nada preocupante.

Estamos muy satisfechos con los resultados del 2012 y tenemos muy buenas perspectivas para el 2013.

¿Qué expectativas y planes tienen?

Hay muchas expectativas en el sector de petróleo y gas, y los proyectos que vienen.

La perspectiva del país en el tema gas es muy interesante y GE tiene la tecnología de punta para la posibilidad de gas licuado que se está analizando en Colombia; la mayoría de plantas de este tipo en el mundo son hechas por nosotros.

En el tema de locomotoras, el 98 por ciento del parque que transporta carbón en Colombia es marca GE y vemos también con mucha expectativa la decisión que tome el país para reactivar el sector ferroviario para el transporte de carga.

Creemos que Colombia debería considerar seriamente la iniciativa, ya que la red ferroviaria existe y es su decisión invertir en adecuarla y ponerla a funcionar.

Colombia tiene que hacer algo para ganar competitividad, y eso está completamente atado al desarrollo de la infraestructura que necesitamos para sacar nuestros productos del país.

No puede ser que los contenedores estén llegando, a través de los tratados de libre comercio que hemos firmado, y se vayan vacíos. Tienen que irse llenos y eso nos lo facilitaría una mejor infraestructura de transporte.

¿Cómo proyectan el negocio con el auge de los tratados de libre comercio que está firmando el país?

Estamos convencidos de que el libre comercio, en general, promueve el desarrollo de las economías. Desde ese punto de vista, este favorece el desarrollo del país y también nuestro negocio, porque al tener tratados podemos buscar las mejores oportunidades para Colombia: si queremos traer equipos médicos de China, podemos hacerlo, pero si es más favorable hacerlo de Estados Unidos, también.

¿Están exportando equipos hechos en Colombia?

El país tiene una posición privilegiada en situación geográfica, exportar desde aquí hacia la región andina es un sueño de muchas empresas, pero, por ahora, nuestro foco está puesto en consolidar nuestra operación.

HISTORIA DE UN REGRESO

A nivel internacional, GE es una megacorporación con negocios en diversas áreas, que van desde infraestructura y una entidad financiera hasta medios y entretenimiento (mediante NBC Universal).

Durante el segundo trimestre del año, la compañía anunció que sus ganancias operativas a nivel mundial alcanzaron los 4 mil millones de dólares, cifra que representó un crecimiento del 7 por ciento frente al mismo periodo del 2011.

En Colombia, la empresa lleva seis años luchando por reconquistar el terreno que perdió a finales de la década de los 90, cuando, por temas de seguridad, la casa matriz decidió suspender temporalmente las operaciones de la compañía en el país. A la cabeza de este reto ha estado Sojet, quien recientemente participó como panelista en el Primer Encuentro Latinoamericano ‘Mujer, liderazgo y gestión’, celebrado en Bogotá, donde se habló de su experiencia como pionera femenina en su industria.